jueves, 29 de octubre de 2009

El mayor murciélago europeo habitó el noreste de España hace más de 10.000 años

Imagen del murciélago Nyctalus lasiopterus en la actualidad / A.G. Popa-Lisseanu

Los fósiles hallados en el yacimiento de Abric Romaní demuestran que este animal tenía mayor presencia pero que mermó por el descenso de la cobertura vegetal


Imagen del fósil de la mandíbula del Nyctalus lasiopterus, hallado el yacimiento de Abric Romaní /Juan Manuel López-García

Un grupo de investigadores del Institut de Paleocologia Humana i Evolució Social de la Universitat Rovira i Virgili ha confirmado que el mayor murciélago de Europa vivió en el noreste de España hace entre 120.000 y 10.000 años, durante la etapa del Pleistoceno Superior.

La existencia del Nyctalus lasiopterus en la Península Ibérica ya era conocida pero este nuevo estudio, publicado en la revista Comptes Rendus Palevol, ha permitido porporcionar la primera descripción de la dentición de este mamífero a partir de un fragmento de la mandíbula izquierda hallado en el yacimiento Abric Romaní, en Capellades. Además, viene a confirmar que la distribución geográfica de este mamífero era durante el Peistoceno más amplia.

Juan López García, uno de los autores del trabajo, apunta a la "reducción de la cobertura vegetal" durante el Peistoceno Superior y el Holoceno (hace menos de 10.000 años) como causa de un cambio en la distribución del animal, que explicaría las "bajas densidades actuales de la especie y su distribución geográfica sesgada". "En la actualidad, el Nyctalus lasiopterus es una especie poco conocida y de rango de distribución geográfica peninsular dudoso, que no comprende la región geográfica de Catalunya", añade López-García.

La presencia de este animal había sido localizada, hasta ahora, en regiones montañosas como el oeste de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, la cordillera central o paisajes abiertos del Mediterráneo donde dominan los robles, encinas y pinos.

Fuente: lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario