martes, 13 de octubre de 2009

Hallazgos paleontológicos aportan datos de periodo geológico clave, Mendoza, Argentina.

El hallazgo se produjo en una zona rocosa de Mendoza.

Un grupo de paleontólogos correntinos logró importantes hallazgos en la zona de Cuyo. Se trata de restos fósiles que sumarán elementos para profundizar en el estudio del periodo “Permo-Triásico”. El límite entre las eras Paleozoica y Mesozoica, cuando se produjo la extinción de un gran número de especies.

Tras exploraciones en la zona de Cuyo, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne protagonizaron un importante descubrimiento paleontológico. Se trata de restos fósiles que permitirán ahondar en el estudio del período geológico Permo-Triásico que tuvo lugar hace 251 millones de años y provocó la extinción de varias especies invertebradas abriendo camino a la era Jurásica.

El hallazgo sumará elementos sobre un momento crucial en la historia de la Tierra. Las evidencias, recogidas en la zona de Cuyo, permitirán analizar cómo este evento afectó a la biota en esta área de América del Sur.

La investigación se inició con una expedición en el mes de marzo en la zona sur de la provincia de Mendoza, donde se encontraron restos paleontológicos de megasporas (formas reproductivas de plantas), impresiones vegetales, escamas de peces "actinopterigios" (formas de aletas radiadas) y ostrácodos o crustáceos de muy reducido tamaño.

En su oportunidad, los investigadores destacaron los hallazgos, y ahora tras meses de estudio, los objetivos del trabajo dieron sus frutos pues pudieron corroborarse la importancia de los materiales encontrados para hacer evaluaciones más profundas sobre ese periodo geológico.

"El límite permo-triásico, límite entre las Eras Paleozoica y Mesozoica, es un momento trascendente en la historia de la Tierra, ya que se produjo un evento de extinción con la desaparición de un gran número de especies tanto en el ambiente marino como terrestre", explicó Oscar Gallego, uno de los responsables de la investigación.

Expresó que los registros previos en esa unidad geológica eran, hasta ahora, muy escasos y se restringían a restos de tetrápodos (vertebrados), palinomorfos, microfósiles vegetales y plantas. Por ello, la nueva evidencia permitirá analizar cómo este evento afectó a la biota en esa área de América del Sur, que en este caso se encuentra en la región de Cuyo, pero que permitirá inducir lo que pudo ocurrir en regiones más amplias.

Los estudios se hicieron en un conjunto rocoso en cercanías de la ciudad mendocina de San Rafael, y se rastrearon restos fósiles antes y después del evento catastrófico que implicó el periodo permo-triásico.

Destacó que los hallazgos aportarán conocimientos sobre aspectos poco estudiados de estos periodos geológicos, y que desde la Unne y el Cecoal son pioneros en el abordaje de este periodo de importancia para la historia biológica de muchos grupos de organismos.

Fuente: el-litoral.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario