jueves, 22 de octubre de 2009

Muestran restos de mini dinosaurio por primera vez en público


Fósiles del menor dinosaurio encontrado en Norteamérica, una especie veloz de apenas 71 centímetros de alto y más ligera que un conejo, fue exhibida por primera vez en un museo de Los Angeles.

Sus restos óseos fueron descubiertos en el lado occidental de Colorado a fines de la década de 1970, pero recientemente fueron identificados y llamados Fruitadens haagarorum por un grupo internacional de científicos.

Los fósiles representan individualmente las calaveras, vértebras, brazos y patas de cuatro dinosaurios y se encuentran albergadas en el Museo de Historia Natural del condado de Los Angeles, que los puso el martes en exhibición.

"En realidad estamos probando los límites del tamaño corporal entre los dinosaurios", señaló a Reuters Luis Chiappe, director del instituto de Dinosaurios del museo, durante una entrevista.

"Aquí hay un animal que se estima pesaba unos 0,91 kilogramos cuando alcanzaba su estatura máxima", dijo Chiappe. "Entonces este es realmente un dinosaurio pequeño. Es el dinosaurio conocido más pequeño de Norteamérica y en general uno de los más pequeños", explicó.

Los científicos añadieron que el Fruitadens haagarorum vivió hace unos 150 millones de años, a fines del período jurásico, probablemente corriendo entre las patas de dinosaurios mucho más grandes tales como los braquiosaurios, allosaurios y Torvosaurios.

Detalles inusuales en la calavera, incluido un diente parecido a un canino ubicado al frente de la mandíbula inferior y dientes con formas de hoja en la zona de las mejillas, junto al cuerpo de tamaño pequeño, sugieren que comía tanto plantas como animales.

Eso haría al Fruitadens haagarorum uno de los últimos supervivientes de un grupo de dinosaurios llamados heterodontosaurids

"Creemos que ese podría ser el secreto de la longevidad que tuvo este grupo de dinosaurios", añadió Chiappe. "Existieron por cerca de 100 millones de años y eso es mucho tiempo", reveló el experto.

"Quizás el hecho de los últimos miembros del grupo fueran actores genéricos, que no fueran muy especializados en algo en particular, quizás les dio un perfil y les permitió vivir tanto como un grupo", concluyó Chiappe.
Fuente: /lta.reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario