jueves, 8 de octubre de 2009

Hace 150 millones de años hubo dinosaurios en Francia


Como si se tratase de una premonición, Francia dio fe del descubrimiento de un conjunto de huellas de dinosaurios remitidas a 150 millones de años atrás y con el calificativo de auténticas por parte de la comunidad científica.

A tono con varios programas de televisión en estos días sobre el tema y la exhibición una vez más de la saga de Jurasic Park, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y la Universidad de Lyon dieron a conocer la noticia.

Son huellas de entre 1,5 y dos metros de diámetro, en muy buen estado y descubiertas en la zona de Plagne, cercana a Lyon, y se trata de un acontecimiento excepcional para el mundo científico.

Aparentemente se trata de rastros de saurópodos, que se extienden por más de 150 metros. Un dinosaurio de alrededor de 30 metros de longitud y un peso cercano a las 40 toneladas, con el cuello largo y la cola extendida.

En realidad, el CNRS y la Universidad de Lyon admitieron que dos integrantes de la sociedad de aficionados a la ciencia, especializados en geología y paleontología, detectaron las marcas en abril pasado.

Los investigadores del laboratorio de Paleontología de la Universidad de Lyon, Jean-Pierre Mazin y Pierre Hantzpergue, coincidieron en destacar que las huellas fueron conservadas gracias a una capa calcárea de 150 millones de antigüedad.

Fue un período durante el cual la zona estaba cubierta por un mar caliente y poco profundo, explicaron antes de añadir que surgieron durante la erosión del suelo causada por las operaciones de descarga de madera.

Estas fueron estampadas en el barro endurecido, antes de ser cubierta por otra capa de barro, que ahora está tan duro como una piedra y permite una excelente conservación, recalcaron.

Sin embargo, los científicos señalaron que requerirán de tres años de investigaciones exhaustivas en Plagne para conocer más de este hallazgo, que calificaron el mayor de la historia.

Fuente: prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario