viernes, 2 de octubre de 2009

Hallan cientos de huevos de dinosaurio en India


Un grupo de geólogos se tropezaron con un "tesoro Jurásico" enterrado en la arena del lecho de un río en el sur de India, al hallar cientos de huevos fosilizados de dinosaurio, que datan de hace 65 millones de años.

Los investigadores, de la Universidad Periyar, en Salem, encontraron los huevos -de 13 a 23 centímetros de diámetro cada uno- que al parecer son de carnosaurio (el dinosaurio más agresivo) y de saurópodo (el más dócil), informaron este jueves los científicos.

Se sabe que los dinosaurios vagaban por la región donde fueron hallados los huevos, debido a los fósiles encontrados ahí en expediciones anteriores, sin embargo esta es la primera vez que se descubren cientos de cigotos juntos.

Los geólogos acudieron a ese sitio en el estado de Tamil Nadu para estudiar sedimentos en el lecho del río y a medida que excavaban quedaron al descubierto los huevos fosilizados y posteriormente confirmaron que se trataba de cigotos de dinosaurio.

"Cada huevo es del tamaño de una pelota de fútbol", dijo M.U Ramkumar, geólogo de Periyar y jefe de la expedición para quien el hallazgo resulta "muy significativo, ya que podría ayudar a desentrañar el misterio sobre la extinción de los dinosaurios".

Los huevos se encontraban bajo siete capas de arena en una área de más de dos kilómetros cuadrados, refirió y explicó que al parecer "estos dinosaurios no nacieron debido a erupciones del volcán Deccan", ya que los cascarones tenían ceniza volcánica.

La dimensión esférica de los huevos cubiertos con arena y ceniza volcánica proporcionarán una visión significativa de las posibles causas de la extinción de las especies, dijo por su lado Jyotsana Rai, científico en jefe del Instituto Birbal Sahni de Paleobotánica.

Muestras de los huevos serán analizados en Alemania para determinar su edad con exactitud, de acuerdo con reportes del diario The Times of India.

Fuente: sdpnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario