viernes, 5 de junio de 2009

Tierras Altas celebra con Arsuaga las primeras Jornadas Palentológicas y Evolución, Castilla y León, España.


La Comarca de Tierras Altas de Soria celebrará a partir de hoy viernes y hasta el domingo las primeras Jornadas Paleontológicas de Tierras Altas, con el objetivo de difundir y mostrar al público el importante valor paleontológico, educativo, turístico y de ocio del que se puede disfrutar en los yacimientos de la Ruta de las Icnitas, referente a nivel nacional y mundial como proyecto divulgativo y científico.

Para ello se ha organizado un evento en el que participan paleontólogos de prestigio mundial, que conjugan sus tareas investigadoras con una intensa labor divulgativa a través de conferencias, charlas e incluso blogs y páginas web.

Las jornadas comienzan con unos talleres para los escolares de la comarca, en los que se pretende que conozcan y valoren su patrimonio.

Arsuaga.

Las ponencias, que se celebrarán el sábado 6 de junio, correrán a cargo de Juan Luis Arsuaga, codirector del proyecto Atapuerca y uno de los paleoantropólogos más relevantes del mundo; José Ignacio Canudo, codirector del Grupo Aragosaurus y uno de los expertos españoles en dinosaurios de referencia internacional; José Antonio Arz, paleontólogo de la Universidad de Zaragoza y especialista en la extinción del límite Cretácico-Terciario, y Ernesto Carmena, biólogo y escritor de libros, artículos y blogs sobre paleontología y evolución referentes en lengua castellana.

Además de las ponencias se va a celebrar una mesa redonda, moderada por la periodista Maria Jesús Borjabad, sobre la influencia de la paleontología en la sociedad, tanto a nivel turístico y económico, como cultural y de pensamiento.

El colofón lo pondrá una excursión en la mañana del domingo 7 de junio en la que se visitarán algunos de los yacimientos más emblemáticos y espectaculares de la Ruta de las Icnitas, entre los que se incluyen el de Fuentesalvo, en Villar del Río; Fuente Lacorte-El Frontal, en Bretún; Los Campos, en Las Aldehuelas, y Miraflores, en Fuentes de Magaña.

En estos actos participarán también paleontólogos como Fidel Torcida, director del Museo de Salas de los Infantes; Carolina Fuentes, directora de las excavaciones del yacimiento de Golmayo, o José Luis Barco, responsable del Proyecto de la Ruta de las Icnitas y coordinador de las jornadas.

Las jornadas cuentan además con la colaboración de la Mancomunidad de Tierras Altas, el Ayuntamiento de San Pedro Manrique, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Caja Rural de Soria y Cetasa.

Fuente: heraldodesoria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario