domingo, 21 de junio de 2009

En Quito se estudia hallazgo paleontológico de San Vicente, Manabí, Ecuador.

Técnicos de la Escuela Politécnica Nacional y el INPC visitaron el lugar donde están los fósiles.

El 15 de junio habiamos publicadola noticia del hallazgo y hoy sobre el estado de la investigacion.

desde el viernes pasado se analizan en la Escuela Politécnica Nacional de Quito parte de los fósiles hallados en una hacienda del sitio La Unión, del cantón San Vicente, Manabí, para determinar qué especie extinguida es la que fue descubierta.

Lo que sí confirma José Luis Román, paleontólogo de dicho centro superior, es que el hallazgo es de gran importancia.

Román, junto a José Luis Sánchez y Deisy León, ambos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), visitaron la hacienda de Galo Rivadeneira, en San Vicente (donde se produjo el hallazgo) y tras verificar el estado de los restos valoraron lo que efectuaron las personas que los antecedieron en las investigaciones, pues sectorizaron la zona y ampliaron el área de trabajo.

Dos medidas urgentes se han implementado como normas de precaución para que el área donde se hallaron los restos arqueológicos no se deteriore.

Una de ellas es la perforación en una área estratégica para retirar el agua acumulada cerca de los huesos encontrados, pues se divisa acumulación de líquido en el lugar; y la segunda, no se permitirá por el momento el acceso de curiosos con el afán de realizar turismo, ya que pondría en riesgo el sector.

“Es muy necesario que los huesos se sequen para poderlos consolidar, está aflorando el agua naturalmente y se está inundando la parte de los huesos.
Una vez consolidados se continuará con una excavación técnica que ayude a tomar datos para establecer la forma cómo murió el animal, qué le pasó en sí”, manifiesta Román.

Entre las primeras observaciones que detectó el paleontólogo está el hecho de que el animal fue arrastrado por el sedimento y se depositó sin sufrir mayores cambios. Por ello se requiere hacer excavaciones más técnicas para hacer una extracción lo más completa posible.

Se prevé que en estos días se conozcan los primeros informes acerca del hallazgo, “pues es necesario recuperar este bien patrimonial”, enfatizó.

En días pasados tras mediciones y excavaciones, Román determinó en un pronunciamiento preliminar que se trataría de un mega mamífero que data de unos 10.000 años y cuya masa corporal llegaba a las 4 toneladas, alcanzaba una altura de 3 metros y su cuerpo sobrepasaba los 5 metros de largo.

Según el grupo de técnicos, los restos pertenecerían a un mastodonte del género stegomostodon de la especie waringi, parecido al extinto Mamut y el actual elefante.

Trabajos

Mientras tanto, en la finca de Rivadeneira, el movimiento es intenso. Nunca pensó que al tratar de hacer un pozo en su propiedad, de 9 hectáreas, para extraer agua para su ganado iba a encontrar los restos fósiles.

Rivadeneira confiesa que luego del hallazgo se ha autoeducado sobre paleontología para explicar a sus allegados y visitantes sobre el hallazgo.

El agricultor reseña que en la zona de San Isidro, hace varios años personas del sector encontraron huevos de especies gigantes (del tamaño de un balón de indorfútbol) pero no le dieron importancia, por lo que los vendieron a cinco dólares.

Para llegar al sitio de las excavaciones hay que caminar unas lomas hasta que se llega a un valle, al que ahora se lo denomina ‘Valle de los dinosaurios’ por su parecido a la película Jurasic Park, señala Rivadeneira, quien en los últimos días recibe a muchas personas, entre curiosos, periodistas y científicos.

En el valle actualmente laboran dos volquetes y una retroexcavadora, que retiran la tierra en un área de 30 x 30 metros y a una profundidad de 10 metros, donde está lo que sería la mandíbula del fósil.

Fósil

Megaterio

Hace dos semanas los paleontólogos y arqueólogos que trabajan en la zona indicaron que los restos pertenecían a un megaterio (perezoso gigante), pero a medida que encontraron más vestigios y por la forma de los fósiles descaron que se trataba de esa especie.

Turismo

Luego que concluyan las excavaciones, el Consejo Provincial de Manabí prometió lastrar la vía de dos kilómetros, para que posteriormente los turistas y pobladores puedan acceder y salir con facilidad del lugar del hallazgo en el sitio La Unión, de San Vicente.

Fuente: eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario