sábado, 13 de junio de 2009

Hallan fósiles de dientes de Caballo Forrajero, Panamá.


En su afán por salvar los fósiles hallados en los trabajos de expansión del Canal, Aldo Rincón, un pasante de paleontología del Instituto Smithsonian, desenterró un juego de dientes fosilizados.

Estos fósiles fueron descritos por Bruce J. MacFadden, curador de paleontología de vertebrados del Museo de Historia Natural de Florida, en la Universidad de Florida en Gainesville.

MacFadden describió los fósiles como Anchitherium clarencei, un caballo forrajero adulto de tres dedos, de tamaño similar al del burro moderno (Equus asinus), según la publicación de mayo de 2009 del Journal of Paleontology.

Es sin discusión el fósil más completo de un caballo que se haya colectado en el sitio de una excavación realizada desde el siglo pasado.

Características tales como la forma de los dientes confirman la identidad de dos hallazgos anteriores e indican que este caballo era primordialmente un forrajero que habitaba en el bosque y que vivió en un período de entre 15 y 18 millones de años atrás.

Esta evidencia apoya la propuesta anterior de MacFadden de que el hábitat era probablemente un mosaico de densos bosques y montes abiertos.

La presencia de este caballo forrajero en Panamá extiende de manera significativa el límite sur de su rango de distribución a partir de hallazgos previos de aproximadamente el mismo período en Florida, Nebraska y Dakota del Sur.

"La ampliación del Canal de Panamá para permitir el paso de buques de alto calado es un sueño hecho realidad para geólogos y paleontólogos," según Carlos Jaramillo, científico senior del Instituto, quien, en colaboración con la Universidad de Florida y la Autoridad del Canal de Panamá, ha coordinado un equipo de investigadores y estudiantes que llega al sitio luego de las detonaciones de dinamita para mapear y colectar los fósiles expuestos.

"Este es uno de los pocos lugares en el trópico en donde tenemos acceso a afloramientos frescos antes de que las lluvias torrenciales los deslaven o la vegetación les crezca encima, y esperamos que los fósiles que hemos estado colectando ayuden a resolver preguntas científicas importantes," dijo Jaramillo.

"¿Qué fuerzas geológicas se combinaron para crear el puente de tierra de Panamá? ¿Eran la flora y fauna en Panamá antes del cierre del puente de tierra similares a la de América del Norte, o incluían otros elementos?"

-----------------
"En su afán por salvar los fósiles hallados en los trabajos de expansión del Canal de Panamá, Aldo Rincón, un pasante de paleontología (...) desenterró un juego de dientes fosilizados", dijo el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en Panamá.

Los fósiles son una parte de una quijada con sus dientes y fueron descritos por Bruce J. MacFadden, curador de paleontología de vertebrados del Museo de Historia Natural de Florida en Gainesville, como de un Anchitherium clarencei, un caballo forrajero adulto de tres dedos, de tamaño similar al del burro moderno.

"Es sin discusión el fósil más completo de un caballo que se haya colectado en el sitio de una excavación realizada desde el siglo pasado", agregó el Smithsonian en un comunicado.

"Este caballo era primordialmente un forrajero que habitaba en el bosque y que vivió en un período de entre 15 y 18 millones de años atrás", agregó.

Esta evidencia apoya la propuesta anterior de MacFadden de que el hábitat de este caballo era probablemente "un mosaico de densos bosques y montes abiertos", según el Instituto.

El hallazgo del fósil en Panamá indicaría que estos caballos habitaban mucho más al sur de lo que se pensaba a partir de anteriores hallazgos de fósiles del mismo periodo en los estados norteamericanos de Florida (sureste), Nebraska y Dakota del Sur (centro-norte), dijo el Instituto.

"Este es uno de los pocos lugares en el trópico en donde tenemos acceso a afloramientos frescos antes de que las lluvias torrenciales los deslaven o la vegetación les crezca encima", dijo el científico Carlos Jaramillo, del Smithsonian.


Para mayor información sobre el Proyecto de Geología del Canal de Panamá visite http://striweb.si.edu/jaramillo/current_research/index.html.

Fuente: horacero.com.pa / 26noticias.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario