lunes, 1 de junio de 2009

Descubren el fósil de plesiosaurio más antiguo de la península, España

La pieza fue encontrada en 2003 en la Ensenada de la Conejera, en Villaviciosa

El equipo científico del Museo Jurásico de Asturias (Muja) acaba de datar una vértebra, encontrada en Villaviciosa en el año 2003, como el fósil de plesiosaurio «más antiguo de la Península Ibérica y el fósil de vertebrado mesozoico más antiguo hallado hasta el momento en Asturias». Se trata de un resto óseo pectoral aislado de un plesiosaurio -un tipo de reptil que apareció a finales del periodo Triásico y se extinguió al final del Cretácico- hallada por el equipo científico del Muja en un afloramiento de la formación de Gijón, concretamente en la Ensenada de la Conejera, en Villar, municipio de Villaviciosa.

La pieza se expone en la sala del Jurásico desde la inauguración del equipamiento, pero se exhibía sin haber sido estudiada en detalle hasta ahora. Los resultados del análisis fueron expuestos el pasado viernes en la 46 sesión científica de la Sociedad Geológica de España celebrada en Madrid por el equipo que encabeza José Carlos García-Ramos.

Tras el estudio del espécimen explican que su edad es «imprecisa», aunque estaría dentro del intervalo Hettangiense inferior-Sinemuriense Superior basal, «por lo que representa el fósil de plesiosaurio más antiguo de la Península Ibérica y el fósil de vertebrado mesozoico más antiguo hallado en Asturias», destacan. Asimismo, describen, «se trata del registro más occidental conocido de plesiosaurios del Liásico inferior del Mar del Tethys».

Probablemente, los primeros restos de plesiosaurio descubiertos en España, procedentes de Asturias, fueron citados por Schulz en 1858: «Entre el Puntal y Tazones de Villaviciosa hemos hallado en las margas negras parte del esqueleto y aletas de un plesiosauro, cuyas vértebras mayores llegan a seis centímetros de diámetro». Este hallazgo se encuentra en la actualidad desaparecido, y procedería del Jurásico Inferior.

Por su parte, el primer fósil de plesiosaurio descrito y figurado en Portugal fue un fragmento de cráneo encontrado en el Charmouthiense-Toarciense de Alhadas . Al contrario que los restos de Schulz, estos se conservan todavía en el Museu Geológico de Lisboa.

Fuente: elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario