lunes, 1 de junio de 2009

El fósil no quiere que lo muevan,Almadén de la Plata


Uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes de Europa se produjo en Almadén de la Plata hace seis años: un árbol fósil anterior a los dinosaurios y de enormes dimensiones. Sin embargo, han fallado los intentos de trasladarlo a un museo desde entonces.

La primera tentativa corrió a cargo de un equipo en el que estaban el especialista en Paleobotánica y Geología de la Universidad de Huelva Eduardo Mayoral y Roberto Wagner, de la de Córdoba, quienes intentaron extraer los 17 metros del tronco fosilizado la primavera de 2006 para su exposición en el Museo Paleobotánico de Córdoba, interesado en el ejemplar porque sólo se han encontrado cinco similares en todo el mundo, como reveló entonces este periódico.

Sin embargo, el árbol fósil, situado en el paraje de Pavones, no muy lejos del embalse de Melonares, resultó mayor de lo que esperaban los científicos y no hubo manera de hacer llegar la maquinaria pesada necesaria para su traslado por los caminos de la Sierra Norte: hay 20 kilómetros de pista forestal antes de llegar.

Su descubrimiento provocó la atención de todas las administraciones. De este modo, el Ayuntamiento de Almadén y el Parque Natural de la Sierra Norte movieron los resortes políticos necesarios para que el tronco fosilizado no saliera de sus límites.

El árbol fósil tiene interés científico por estar conservado completo. Un traslado con medios inadecuados lo fracturaría, a pesar de sus más de siete toneladas. Para hacerlo hay que construir un camino para la maquinaria pesada, e incluso hay que serrarlo –con instrumentos especiales– de manera que sea posible volverlo a montar, además de adaptar el transporte para que no se hunda el camión que lo porte. En definitiva, que la factura total asciende a 84.448 euros. La barrera del dinero es la que impide este segundo traslado de momento.

Su destino, explican tanto el científico como el alcalde de Almadén de la Plata, Julián Cabana (PSOE), así como la delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, está en el centro de visitantes del parque construido en el paraje de Las Navas-El Berrocal, en el mismo término municipal. Será de este modo la estrella de ese espacio turístico y divulgativo.

Sí que deberá estar tumbado, porque se necesitaría “un mamotreto tan grande como un bloque de cinco plantas para sujetarlo de pie”, según subraya el alcalde.

Desde Medio Ambiente explican que existe un proyecto para trasladarlo, pero todavía esperan el dinero. Tampoco cabe hablar de fecha. El tronco fosilizado tiene la friolera de 295 millones de años. No había dinosaurios todavía. La Sierra Norte ya existía, pero se encontraba cerca del Ecuador y tenía volcanes activos.

Fuente: elcorreodeandalucia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario