martes, 23 de junio de 2009

Otra excavación descubre más de 80 restos de dinosaurios en Cinctorres, Valencia, España.


El yacimiento de Anna suma ya el hallazgo de casi 700 huesos de animales prehistóricos

JOSEP DOMINGO ­Un grupo de paleontólogos dirigidos por Andrés Santos ha localizado en Cinctorres más de 80 piezas de restos de dinosaurio que vivieron en els Ports hace 115 millones de años, en el Cretácico Inferior. Se trata de huesos de diferente tamaño que se han excavado sobre una superfície de 80 metros cuadrados. Diez paleontólogos han trabajado para sumar estos huesos a los más de 600 que ya se han localizado en el yacimiento de Anna de la misma localidad. Algunos de estos restos, localizados en sucesivas campañas, han sido restaurados y pueden contemplarse en el museo de dinosaurios de Cinctorres.

Las sucesivas excavaciones han permitido distinguir cuatro de los seis tipos de dinosaurios que se han localizado en la comarca de els Ports. Dos de los dinosaurios descubiertos en Anna son carnívoros y otros dos herbívoros. Ahora, las piezas localizadas en esta campaña de excavaciones serán restauradas y, posteriormente, se procederá a su investigación científica. Este año, además, se han localizado dientes de cocodrilo que también aportan datos interesantes a la investigación.

Participación desde Holanda

Asimismo, en las investigaciones llevadas a cabo en la presente campaña, que se han desarrollado durante un mes, han participado geólogos llegados desde Holanda. Además del trabajo de análisis sobre la flora y la fauna de la época del Cretácico Inferior, un geólogo holandés, investigador de la Universidad de Vilnius (Lituania) ha trabajado sobre cómo eran las formaciones geológicas en la comarca hace 115 millones de años. Con los restos localizados se han podido restaurar tres esqueletos de dinosaurios.

Uno de ellos, el de un Iguanodon, se puede contemplar ya en el museo de dinosaurios del Palau dels Sant Joans. El resto de esqueletos se ubicarán en el museo a medida que se vaya ampliando. Además del esqueleto de Iguanodon se ha reproducido un Dromeosaurio y un Iphsilophodon

Fuente: levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario