jueves, 20 de agosto de 2009

Descubren ‘bebé del hielo’, "Lyuba", Mamut primigenius congelado en la peninsula de Yamal.


Miles de años después de haber muerto la mamut resurge

El descubrimiento del cadáver de un bebé mamut congelado en la península de Yamal, región noroccidental de Siberia, arroja pistas muy significativas sobre una especie extinta desde hace unos 3 mil 900 años, según la revista National Geographic , en su edición del mes mayo del 2009.
Los investigadores opinan que el bloque de hielo que sostuvo el cadáver, durante 40 mil años, se derritió debido al paso de corrientes de agua y fue arrastrado hasta un banco de arena donde fue descubierto.

El fósil, que revela que la especie vivió una vida muy corta, fue hallado por Yuri Khudi, en un buen estado de conservación. Lo único que le hacia falta era el pelo y algunas pezuñas. La mamut hembra recibió el nombre de “Lyuba”, en honor a la esposa del pastor.

UN ACCIDENTE FORTUITO

Todo apunta a que Lyuba se separó por un momento de la manada y se dirigió a un torrente de agua. Pero, un tropiezo la hizo deslizarse hasta llegar a un fango de lodo compuesto de arcilla, arena y nieve recién derretida. La mamut luchó intensamente por salir, pero, todo fue inútil. Cada movimiento la sumergía más en la que sería su condena de muerte. El fango la cubrió hasta la trompa en donde absorbió lodo, lo probablemente provocó su muerte.

La edad de la mamut al momento de su muerte estaba entre uno a cuatro meses, según reflejan los estudios sobre su tamaño corporal, las defensas y un diente premolar.

También se confirmó que el animal murió debido a la falta de aire, ya que al inhalar lodo su trompa, boca y tráquea se llenaron de sedimentos.

CONSERVACIÓN

Hallar el cadáver casi perfecto ha sido para la ciencia el eslabón perdido. Esto reveló a los científicos el porqué del buen estado de conservación de “Lyuba” y muchos otros aportes sobre la especie.

Las hipótesis apuntan que al morir la mamut, ésta fue sumergida en arcilla y cieno, lo que provocó que sus pulmones se cerrarán y alejó los microbios que descomponen los tejidos.

Sin embargo, otros microbios que producen ácido lácteo se apoderaron de su cuerpo. Esta sustancia se convirtió en el mejor componente de conservación del animal, empero, provocó que su peso quedará reducido a la mitad.

LA NECROPSIA

Lyuba fue sometida por tres día consecutivos a intervenciones quirúrgicas en un laboratorio genético. Los especialistas tomaron muestras de su joroba, hicieron cortes en su intestino y extrajeron un colmillo de leche, entre otras cosas.

Los resultados fueron sencillamente impresionantes. Luego de la accidentada muerte, el animal, había sido encurtido y ello no había dado lugar a la descomposición de su cuerpo. Probablemente había sido el ácido láctico, que producen los microbios, lo permitió el asombroso estado de conservación luego de años de haber perecido.

Por otro lado, el buen estado de salud de Lyuba es muy significativo para estudiar el objeto de la extinción de la especie. Esto también permitió conocer que pertenecía a los mamut lanudos, además, arroja datos sobre su precipitada muerte. El hallazgo de una mezcla densa de arcilla y arena en su boca y garganta apoya la tesis de que la mamut murió por asfixia.

La investigación reveló que en el intestino de Lyuba había residuos de heces fecales de un mamut adulto. Esto es un indicativo de que los neonatos ingerían las heces de la madre para preparar adecuar su órgano a una alimentación silvestre.

También se pudo calcular el momento del nacimiento de la cría. Al parecer la mamut vino al mundo a finales de la primavera y tenía un mes al momento que perdió la vida.

MAMUTS EN LA TIERRA

Todos los análisis realizados hasta ahora indican que los mamuts habitaron durante la era del hielo en hemisferio norte. Pero, los cambios climáticos y la cacería indiscriminada llevó a la especie a desaparecer.

Las lanudos aparecieron hace unos 400 mil años atrás en el continente asiático.

Al aumentar las temperaturas por efecto del cambio climático la especie disminuyó. Esto sucedió hace unos 120 mil años.

Se prevé que desaparecieron de América del Norte, Europa y Asia hace aproximadamente 10 mil años. Sin embargo, los últimos mamuts lanudos se extinguieron en la isla Wrangel hace 3 mil 900 años.

No fue hasta abril de 2008 cuando más de 100 mil personas vieron a Lyuba en Tokio, Japón, luego de que le realizaran una tomografía computarizada en la Universidad Jikey. Ahora habrá que esperar hasta el próximo año cuando será presentada en el Museo Field de Chicago, Estados Unidos, con el apoyo de National Geographic. Miles admirarán el sorprendente hallazgo: el bebé mamut de la era del hielo.

UNA ESPECIE EXTINGUIDA

La historia de los mamuts primigenius o lanudos data de unos 400 mil años atrás cuando aparecieron en la región de Siberia nororiental, en el Pleistoceno (época geológica). Las especies, que poseían características muy singulares como: orejas pequeñas y peludas, facilidad para adaptarse al clima frío, enormes cuernos curvos y cuerpo cubierto de pelos, se les reconoce como primos de los paquidermos modernos.

El estudio de los animales nos indica que usaban sus cuernos para buscar alimentos en la nieve y defenderse en su medio. Ellos (mamuts) habitaban en zonas caracterizadas por poca nubosidad, fuertes vientos y una extensa vegetación, que ellos usaban para alimentarse.

Se cree que desaparecieron por una series de catástrofes, entre ellas, el impacto de un meteorito, un virus letal, incendios y sequías. Pero, como su extinción coincide con el fin de la era del hielo se ha llegado a creer que el aumento de la temperaturas, que causó cambios de su hábitat natural y la aparición del hombre son las causas principales de la extinción de la especie.

La raza humana usaba la carne de los animales como alimentos y sus dientes de marfil y huesos para fabricar. Por ello, se le atribuye al hombre y al cambio climático la desaparición de la especie.


Fuente: laestrella.com.pa

1 comentario:

  1. yo vi en persona a lyuba esta ahora en la expo guanajuato méx. estará ahí hasta el 30 de enero así que que esperan si viven cerca de gto. méx. que esperan vayan a verlo es increíble.

    POS DATA: entren al sitio de:

    http://sel0oqquieresser.blogspot.com/

    y COMENTEN PORFA

    ResponderEliminar