miércoles, 5 de agosto de 2009

Encuentran fósil de gliptodonte en las barrancas del Bermejo,Gobernador Mansilla, Tala, Argentina.

Integrantes del Museo de Ciencias Naturales de la provincia de Formosa encontraron el sábado restos fósiles de un gliptodonte, un mamífero que habitó la Tierra hasta hace 8.500 años.

El importante hallazgo se produjo en barrancas del río Bermejo, en la zona de la localidad de Gobernador Mansilla, en el límite con el Chaco.

Se trata de un caparazón de 1,40 metros de largo, de lo que Juan Friedrich, uno de los responsables del museo, describió como un animal “parecido a un tatú gigante”. También se hallaron algunos huesos, pero no el cráneo. Sin embargo, según los fragmentos evaluados, se trataría del ejemplar más grande encontrado en la provincia hasta el momento.

La especie encontrada es Gliptodonte Neoscrelocalyptus, que tiene el caparazón un poco más achatado y no tan redondo como los otros de la familia. “De los 50 especímenes que tenemos en la provincia, la mayoría son de esta especie”, dijo Friedrich.

Hallazgo.

El especialista contó que su hermano José recorrió el río días atrás, divisó en la zona de Mansilla los restos del animal y el sábado partieron desde Villa Escolar -donde está ubicado el museo- para extraerlo junto a Luis Sosa Fernández, otro de los integrantes del equipo.

La extracción se hizo por fragmentos y las piezas ya están en la dependencia que la Municipalidad de Villa Escolar destinó a la Dirección de Patrimonio Sociocultural, organismo del que depende el Museo de Ciencias Naturales.

Visita.

Friedrich anunció, por otra parte, la llegada de paleontólogos de la provincia de Corrientes para este jueves, como parte de visitas periódicas que hacen los profesionales para clasificar las piezas que se encuentran en el museo. También está pensada una recorrida explorativa por diversas zonas, dado que “siempre hay cosas para rescatar”, según dijo.

Fuente: chacodiapordia.com

2 comentarios:

  1. HOLA SOY CARLOS DE MUSEO PALEONTOLOGICO DE LA EMILIA LA PAGINA ESTA MUY BUENA LE DEJO MI CORREO SI TIENEN INFORMASION DE ALGUN CLIPTODONTE O FOSIL AYADO ME LO PODRAN ENBIAR yocrot@gmail.com muchas crasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola encontré un fósil pero no se de que será en la orilla del río bermejo oran salta me podes ayudar 3878640381 mi cel

      Eliminar