jueves, 13 de agosto de 2009

Hallan huellas de saurópodo en el acantilado de Lastres,España.


Los científicos del Muja localizan una icnita de 1,10 metros de longitud y vértebras dorsales de estegosaurios

Nuevos hallazgos jurásicos de gran importancia en la costa oriental. El equipo científico del Museo Jurásico de Asturias (Muja) localizó estos días en el acantilado de Lastres varias huellas de saurópodo y huesos de dinosaurio que, según los primeros indicios, podrían corresponder a un estegosaurio. Ambos yacimientos corresponden a la formación Lastres y datan del Jurásico Superior.

Las huellas fueron encontradas en un bloque caído cerca de El Pintu, a mitad de camino entre el puerto y el cabo de Lastres. Aunque hay varias, una de ellas corresponde a un individuo de grandes dimensiones y llama especialmente la atención por su tamaño -de 110 centímetros de largo y 84 de ancho-, aunque el resto son icnitas más pequeñas de ejemplares de menor estatura.

La mayor es comparable por su tamaño a las famosas huellas de la playa de La Griega. Pero únicamente por su tamaño ya que, según explica el director científico del Muja, José Carlos García-Ramos, «mientras que las de La Griega estaban realizadas sobre una charca costera, cuando el saurópodo caminaba sobre barro cubierto por unos 20 ó 30 centímetros de agua, las nuevas icnitas se realizaron cuando el individuo caminaba en una superficie seca de arena». Según las primeras investigaciones, los expertos pueden afirmar incluso que las huellas se hicieron sobre el meandro de un río por donde caminaba el dinosaurio, alentado por tener a su disposición «agua fresca del propio río para beber y también vegetales para comer».

Otra de las diferencias más destacadas entre las grandes huellas de La Griega (pertenecientes a la formación de Tereñes) y las localizadas recientemente en Lastres (formación Lastres) es que estas últimas son «algo más modernas», aunque es difícil especificar la diferencia con detalle.

Huesos

Cerca de este lugar, el mismo equipo científico halló estos días varios huesos de dinosaurio entre los que destaca una vértebra dorsal que podría corresponder a un estegosaurio. La importancia de este hallazgo radica en que «sería la primera vértebra dorsal localizada en la zona, porque hasta ahora sólo teníamos vértebras cervicales. Se trata de un hallazgo interesante», concluyó el experto.

Tanto las huellas de saurópodo como las vértebras se conservan aún en el acantilado de Lastres y el equipo científico del Muja desconoce cuál será su futuro. «Podríamos recogerlas para llevarlas al museo, pero antes tendríamos que sacar un permiso y aún no sabemos qué hacer. Por ahora nos limitamos a coger información sobre el hallazgo», explicó.

Atrapados en el Hielo

Por otra parte, estos días llegaron a Asturias desde Estados Unidos los nuevos contenidos para la exposición sobre la fauna glacial 'Atrapados en el Hielo' que en la actualidad alberga el Muja. Se trata de cinco esqueletos originales de un mamut, un rinoceronte lanudo, un oso de las cavernas, un bisonte y un buey, además de un cráneo. Todos estos esqueletos se montarán ante el público durante los próximos días en la sala de exposiciones del equipamiento colungués. «La idea es que la gente pueda visitar la muestra y a la vez comprobar cómo se montan los esqueletos», indicó José Carlos García-Ramos, al tiempo que confirmó que la muestra está resultando «todo un éxito».


Fuente: elcomerciodigital.com

1 comentario: