miércoles, 5 de agosto de 2009

Encuentran en Burgos la segunda huella de estegosaurio más grande del mundo

El rastro ha sido hallado en un yacimiento con cerca de 400 huellas de dinosaurios de diferentes especies

El colectivo arqueológico de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes ha encontrado más de 1.000 huellas de dinosaurios en un "megayacimiento" de cinco kilómetros de longitud en las cercanías de la localidad de Quintanilla de las Viñas, en la comarca de Lara.

La asociación ha centrado sus trabajos de excavación en el periodo estival en el yacimiento de Las Ereas-3, donde ha hallado "la segunda huella de estegosaurio más grande del mundo y la tercera también la tenemos aquí", aseguró Fidel Torcida, director del colectivo. Las pisadas localizadas en este yacimiento tienen 50 y 49 centímetros de longitud. El rastro considerado como el de mayor dimensión está localizado en Asturias aunque, según Torcida, «en realidad es un contramolde», por lo que las de Burgos podrían ser las huellas conservadas más grandes de esta especie de dinosaurios, que poblaron la zona hace 145 millones de años.

Las pisadas de las patas posteriores de este estegosaurio son sólo algunas de las que los investigadores han documentado en Las Ereas-3, un yacimiento de unos 650 metros cuadrados con cerca de 400 huellas de dinosaurios de diferentes especies. Entre los hallazgos de esta campaña, destacan, también, la de una mano o pata delantera de esta misma especie, en forma de estrella, bastante bien conservada, en la que se puede observar de forma nítida la impresión de los dedos. La asociación asegura que «es la mejor de su tipo en España por la calidad y la conservación de detalles anatómicos».

Según los cálculos de los investigadores, el estegosaurio cuya huella se ha encontrado era de gran tamaño. Su pata podría medir, hasta la cadera, unos dos metros y medio de longitud. Este tipo de dinosaurio, herbívoro, se caracterizó por las placas que presentaba a lo largo de la zona dorsal.

Fuente: consumer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario