jueves, 28 de mayo de 2009

Taller paleontológico escolar presenta primera exposición, Chile

Alumnos mostrarán fósiles de ballenas de hace cinco millones de años.

En Casa Abierta de Refinería Aconcagua en Concón, tendrá lugar entre el 2 y el 12 de junio, la exposición de restos fósiles de invertebrados y vertebrados como ballenas de 5 a 8 millones de años.

Los fósiles de cetáceos e invertebrados fueron descubiertos por los alumnos del taller de paleontología del Colegio Villa Aconcagua de Concón, en diferentes localidades de Puchuncaví. El grupo estuvo guiado por la profesora de biología y magíster en Ciencias Biológicas, María Verónica Andrade, con la asesoría del profesor de Geología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, Hernán Vergara.

Es la primera vez que estos hallazgos serán presentados al público.

El taller cuenta con el apoyo de Explora Conicyt y es considerado uno de los descubrimientos de fósiles de ballenas más relevantes del país.

El descubrimiento que da vida a la exposición, se ubica a 6 kilómetros del mar, en el sector de EL Maitén, y corresponde al Plioceno, es decir la quinta época del período Terciario, que abarca desde 5 a 2 millones de años en el pasado.

Anteriormente, el taller había descubierto un sitio paleontológico de 8 a 10 millones de años correspondiente al período Mioceno (24 a 5 millones de años atrás) en la zona de Horcón, con restos fragmentados de ballenas más pequeñas, de acuerdo al relato de la profesora Verónica Andrade, quien trabaja desde hace más de 20 años en paleontología de cetáceos.

Mas informacion

En la exposición se presentarán más de 100 fósiles y una pequeña muestra arqueológica de la comuna de Concón y Puchuncaví. Está dirigida a todo público, con especial énfasis en los estudiantes, para quienes se ofrecerán visitas guiadas a cargo de los mismos alumnos del taller de Paleontología, las que podrán inscribirse en casa.abierta2005@gmail.com o (032)2811788, con Heidi Vega.

Fuente: mercuriovalpo.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario