miércoles, 13 de mayo de 2009

Hallan en Brasil cuevas de armadillos prehistóricos gigantes

Un paleontólogo brasileño descubrió cerca de 60 túneles excavados por una especie de armadillo gigante prehistórico que probablemente habitó Suramérica entre unos 10 millones y unos 10.000 millones de años atrás.

Los túneles fueron hallados a finales del año pasado en el municipio sureño de Nueva Hamburgo por el paleontólogo Francisco Buchmann, investigador de la Universidad del Estado Paulista (Unesp), informó hoy este centro académico en su página en internet.

De acuerdo con la Unesp, los túneles pueden revelar el comportamiento y el ambiente en que vivían estos animales en la región hoy correspondiente a Nueva Hamburgo, municipio de Río Grande do Sul,estado brasileño fronterizo con Uruguay y con Argentina.

Los resultados de la investigación de Buchmann fueron presentados la semana pasada en la 24 Jornada Argentina de Paleontología de Vertebrados, que se celebró en la ciudad argentina de Mendoza.

Generalmente este tipo de túneles es invadido por la lama de las inundaciones sedimentadas a lo largo de miles de años, pero el equipo de Buchmann fue el primero en Brasil en descubrirlos sin obstrucciones y con marcas de las garras y del caparazón del animal gigante que los excavó.

Del equipo también formaban parte el geólogo Heinrich Frank y los especialistas Filipe Caron y Leonardo Lima, investigadores de la Universidad Federal de Río Grande do Sul; y la paleontóloga Ana María Ribeiro y el especialista Renato Pereira Lopes, de la Fundación Zoobotánica de Río Grande do Sul.

"Las excavaciones permiten deducir cuáles eran los hábitos de los armadillos gigantes", asegura Buchmann, cuyos estudios indican que el animal que habitaba los túneles es un armadillo de un género ya extinto, que puede ser el Propraopus o el Eutatus.

Las primeras excavaciones de este tipo de animal prehistórico descubiertas en Suramérica datan al año de 1908 en las ciudades argentinas de Mar del Plata y Miramar.

Las primeras descubiertas en Brasil datan a 1994 en el litoral de Río Grande do Sul.

Los túneles por lo general tienen formatos cilíndricos y continuos que se extienden por decenas de metros.

Mientras que este tipo de cuevas tienen hasta 2 metros de diámetro, las de un armadillo moderno miden entre 10 y 50 centímetros de diámetro.

La mayor cueva descubierta tiene 70 metros de extensión. (Xinhua)

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada