viernes, 15 de mayo de 2009

Los Dinosaurios se toman el Zócalo del DF, Mexico

La muestra Huellas de la vida se estrenará la próxima semana en los 4 mil 500 metros cuadrados de una carpa instalada en pleno Zócalo y con la cual el Gobierno local busca relanzar la imagen de la Ciudad de México, después de la gripe A H1N1.

"La mayor parte de estos amigos ya fueron vistos en la tele", dijo el paleontólogo del Museo del Desierto de Saltillo, en Coahuila, José Manuel Padilla, acerca de las más de 15 réplicas de fósiles de dinosaurios de hasta 9 metros de altura y 75 millones de años que ocuparán la más grande de las 13 salas.

Precisamente ese es uno de los valores de la muestra cuyo subtítulo es "Un viaje en la historia de nuestro planeta", dijo el especialista: Por primera vez se podrán mirar "en vivo" una cantidad tan grande de fósiles descubiertos en México y jamás mostrados públicamente.
Por ejemplo, será la primera ocasión en que se muestre el del dinosaurio más completo hallado en México, el Velafrons coahuilensis, que vivió hace 72 millones de años. O el del la tortuga Euclastes Coahuilensis. En el aire estarán también dos ejemplos del Quetzalcóatlus, el reptil más grande que ha volado en la Tierra, "una avioneta cessna de 75 millones de años".

Varios museos prestaron piezas para la muestra coordinada por el del Desierto de Saltillo, entre ellos el de Geología y Universum de la UNAM, el de Nacional Historia Natural, el Nuevo Laredo y el de Paleontología de Guadalajara.

El GDF había anunciado que se abriría del 18 de mayo a la segunda semana de septiembre, pero aún no está confirmado, dijo el Director de Comunicación del museo coahuilense, Alfredo De Stéfano, durante un recorrido por la sala de los dinosaurios.

Pero la muestra no se limita a los dinosaurios. El recorrido por la carpa iniciará con el Túnel de los peces con muestras de fósiles y peces vivos, luego, una réplica de excavación, de ahí a la "La marcha de los dinosaurios", a la sección "Fósiles vivientes" con especies en vivo, como cocodrilos y boas, a la era del hielo y finalmente a una sección acerca del medio ambiente y el calentamiento global.

"Los mexicanos estamos acostumbrados a ver dinosaurios en televisión, pero pocos saben que hay unos nacionales, así que ese será un gran descubrimiento", dijo De Stéfano.

Fuente: periodicodigital.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario