lunes, 4 de mayo de 2009

La Unne protagoniza importante descubrimiento paleontológico

Investigadores locales, junto con otros de Cecoal, realizaron exploraciones en Chubut y Mendoza y hallaron fósiles que permitirán estudiar los períodos Permo - Triásico y Jurásico. Ahora estudian cuál es la relación de éstos con los cambios de período.

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal) descubrieron fósiles que permitirán avanzar en el estudio de los períodos Permo-Triásico y Jurásico. Los vestigios fueron hallados tras un trabajo de exploración en Mendoza y Chubut.

El grupo empezó a trabajar sobre dos momentos en la historia del planeta: por un lado cómo afectó la extinción del límite Permo-Triásico, hace más de 251 millones de años, a los invertebrados, y el otro objetivo fue el de determinar las modificaciones en el ambiente y animales que se produjeron en el Período Jurásico cuando se inicia la apertura del océano Atlántico hace 150 millones de años.

“Son áreas de la historia geológica que no son estudiadas lo suficiente y por tanto las conclusiones que pudiéramos extraer podrían ser pioneras en el estudio de estos períodos”, explicó el doctor Oscar Gallego, uno de los coordinadores de la campaña de exploración y profesor de la Unne.

Como resultado de la búsqueda en un conjunto rocoso en cercanías de la ciudad mendocina de San Rafael, se hallaron niveles lacustre y palustre con vegetales fósiles que permitirán ampliar el conocimiento sobre la diversidad de esta unidad lugar, sobre este tiempo geológico y sobre las condiciones ecológicas imperantes. Estas exploraciones permitieron descubrimientos que constituyen para ese lugar geológico el primer registro de restos de plantas neocalamites y megasporas, además del primer y más antiguo registro del Triásico de crustáceos llamados ostrácodos.

Del trabajo realizado en Chubut se recuperaron distintos grupos de invertebrados que habitaron los ambientes lacustres jurásicos como conchostracos, ostrácodos, insectos y moluscos.
Explicó Gallego que los estudios de esos invertebrados permitirán realizar reconstrucciones paleo-ecológicas, conocer acerca de sus relaciones con otras faunas jurásicas, y en algunos casos definir asociaciones faunísticas que caracterizan determinados lapsos de tiempo geológico.

“Ahora las investigaciones realizadas en ambas provincias seguirán en laboratorio donde se analizarán los materiales recolectados y se tratará de dilucidar como fueron afectados por los cambios de períodos”, concluyó.

Fuente:www.diariolarepublica.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario