miércoles, 1 de abril de 2009

Los dinosaurios de inmensos cuellos


Los dinosaurios de inmensos cuellos los mantenían por el suelo
April 1, 2009

Si fueras un dinosaurio con un cuello de 9 metros de largo, seguramente querrías dejar tu cabeza colgando. Y es que hasta ahora se creía que estos inmenso dinosaurios saurópodos de cuellos largos los mantenían erguidos como las jirafas, pero al parecer preferían la posición horizontal.

Algunos saurópodos, como el Mamenchisaurus, que vivió hace unos 150 millones de años, en el Jurásico, tenían inmensos cuellos que llegaban a los nueve metros de largo. Se creía que los usaban para alimentarse de árboles altos, de hojas a la que no podían llegar sus rivales herbívoros.

Pero según un nuevo estudio publicado en Biology Letters, estos gigantes preferían alimentarse de forma horizontal, por razones de costos de energía.

El biólogo evolutivo australiano Roger Seymour, realizó una simulación por ordenador sobre cuanta presión sanguínea necesitaría uno de estos enormes dinosaurios para mantener su cabeza de forma vertical. Luego calculó cuanta energía necesitaría para bombear esa sangre a tanta presión.

“Habría requerido que el animal consumiese aproximadamente la mitad de su energía sólo para hacer circular su sangre”, dijo Seymour. “Un cuello vertical habría requerido un sistema de presión arterial muy alto. Así que es más factible que esos largos cuellos los hubiesen utilizado para una búsqueda más amplia a nivel horizontal, donde podían mantener una presión sanguínea baja”.

Otras teorías estudiaron la posibilidad de que estos dinos tuviesen corazones inmensos para poder bombear la sangre, incluso se ha propuesto que tenían dos corazones.

Fuente:-Posted by Martín Cagliani,espaciociencia.com
-AFP

1 comentario:

  1. Podrían colocar un enlace hacia el artículo original!
    http://espaciociencia.com/los-dinosaurios-de-inmensos-cuellos-los-mantenan-por-el-suelo/

    ResponderEliminar