martes, 21 de abril de 2009

Cuatro años de parálisis en Orce

Un aspecto del yacimiento arqueológico de Orce (Granada).- M. ZARZA

Cultura autoriza intervenciones este verano en dos de los yacimientos

Desde que en los años ochenta el paleontólogo Josep Gibert hallara el fragmento craneal conocido como Hombre de Orce, los yacimientos de este enclave de Granada, considerados junto a los de Atapuerca los más importantes de la prehistoria en la península, no han estado exentos de polémica. Las expectativas que generó la primera excavación no se han visto cubiertas. Mucho material y pocas intervenciones.

La relación del ya fallecido Gibert con la Administración autonómica, que sancionó al investigador, y las dudas respecto a si el hallazgo pertenece a un resto humano, controversia que dividió a la comunidad científica, dificultaron la continuidad del proyecto. El yacimiento en el que apareció el resto ha sido excavado en ocasiones concretas, pese a su antigüedad (1,5 millones de años) y su gran extensión.

Dirigentes del municipio de Orce, situado en la cuenca de Guadix-Baza, han insistido en la necesidad de potenciar esos yacimientos, que acumulan gran cantidad de fósiles. Para el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez (IU), los yacimientos "están languideciendo" frente a los de Atapuerca, en los que "sí que se han llevado a cabo numerosos proyectos".

Tras la muerte en 2007 de Josep Gibert, su hijo, Luis, ha intentado continuar con lo que su padre había empezado años antes. El año 2005 fue el último en el que se excavó de forma sistemática. Sólo intervenciones aisladas han evitado que los yacimientos permanezcan inactivos.

La Consejería de Cultura, encargada de conceder los permisos, argumenta que la elaboración del Plan Director del Altiplano, que persigue reorganizar lo hallado y elaborar un mapa de ruta para futuras actuaciones, es básico para otorgar nuevas excavaciones y de ahí que se hayan concedido pocas.

Tras sucesivos aplazamientos años atrás, el anuncio por parte de la Junta de que este verano se permitirá excavar en Barranco León y Fuentenueva 3 no ha contentado ni al alcalde ni al hijo del descubridor del fósil. En relación a la convocatoria, que se esperaba que hubiera sido publicada ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, hay prevista hoy una reunión en Cultura para concretar la actuación. Martínez y Luis Gibert demandan que se permita seguir con el trabajo realizado en Venta Micena.

En su opinión, la Junta obstaculiza esa posibilidad y no comparte los criterios "científicos" a los que ésta alude para contestar al regidor. La Administración autonómica considera, por su parte, que en Orce "no prevalecen los derechos de nadie", en alusión a Luis Gibert, por lo que justifica la convocatoria para que concurran a las excavaciones los equipos mejor preparados.

El hijo de Gibert, que presentó el pasado mayo un proyecto para excavar en Venta Micena, asegura que no ha obtenido respuesta de la Administración. Con todo, ésta alega que le instó a revisar la documentación enviada porque tenía algunas carencias y que aún no ha contestado. Las expectativas por los restos hallados en Barranco León y Fuentenueva en las últimas intervenciones justifican, según la Junta, que sea en esos puntos donde se autoricen excavaciones.
Criterios y discrepancias

La polémica sobre el hallazgo y el enfrentamiento entre Josep Gibert y otros técnicos de la Consejería de Cultura en la década de los noventa empañaron las intervenciones en Orce. Los diferentes criterios entre los miembros del equipo científico que participó en la excavación propiciaron discrepancias insalvables.

Pero ése no fue el único problema. En 1993, Gibert participó junto al paleontólogo Jordi Agustí en otra excavación. Éste se marchó de Orce, pero Gibert continuó trabajando, según aseguró, con el conocimiento de la Administración. El hecho, cuando fue conocido por técnicos de la Delegación de Cultura, le valió un expediente sancionador. Gibert recuperó del subsuelo más de 15.000 fósiles y más de 200 piezas arqueológicas. Hasta sus últimos días insistió en la humanidad del cráneo de Orce.

Las excavaciones anunciadas excluyen, según lo previsto, Venta Micena, un yacimiento ligado desde su descubrimiento y para siempre a Josep Gibert, ya que sus cenizas fueron esparcidas a petición propia en ese lugar, considerado por los expertos uno de los mejores yacimientos del pleistoceno inferior de Europa.


Fuentes: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario