miércoles, 8 de abril de 2009

“Fósiles marinos del desierto chihuahuense”

Chihuahua,Mexico.- El gobernador del Estado inauguró la Exposición “Fósiles marinos del desierto chihuahuense”, con el cual abrió sus puertas la Sala Temporal del Museo del Desierto, ubicado en esta ciudad y que entre construcción y museografía implicará una inversión de más de 150 millones de pesos.

En su mensaje, el mandatario estatal dijo que este museo marcará un parteaguas en la historia cultural y turística de Delicias, pues su objetivo central será explicar uno de los ecosistemas más extensos del mundo.

Apuntó que esta exposición permitirá conocer lo que es una importante ecorregión, misma que no reconoce fronteras, pues se entiende en dos países. Además, la muestra que hoy se inauguró, permitirá conocer los diversos rostros que tuvo esta zona desde hace 90 millones de años.

Dijo que es fundamental para el desarrollo del estado que las familias de la entidad conozcan los elementos que identifican a Chihuahua.

El jefe del Ejecutivo Estatal señaló que Delicias es un ejemplo de cómo sus primeros habitantes lograron crear centros urbanos distintos a los del desierto en el que se encuentra, que ofrece la mayor variedad de cactáceas en todo el mundo, así como la gran diversidad de plantas y animales.

Destacó que con esta obra, el Gobierno Estatal responde a una deuda histórica con el desierto, que albergó a anteriores generaciones de chihuahuenses.

El gobernador de los chihuahuenses declaró que este será un espacio de enseñanza como pocos en el país, que al quedar terminado será uno de los dos museos que aborden este tema y el tercero de América del Norte.

Asimismo, agradeció a personal del Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila, por su gran colaboración para hacer posible esta apertura y ofrecer esta exposición.

A su vez, el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, declaró que esta es la sala de exposiciones temporales, que es una de las cinco que se abrirán.

Precisó que actualmente se trabaja en la museografía que albergará el inmueble, en la cual se invertirá una cifra cercana a los 60 millones de pesos.

Dijo que esta ceremonia es de gran trascendencia, pues el museo abre sus puertas y exhortó a los presentes a apoyar este esfuerzo mediante la mejor publicidad, promoverlo de boca en boca.

Expresó que Chihuahua cuenta con un gran patrimonio paleontológico y arqueológico, que fue valorado y dimensionado hasta hace pocos años, mismo que ahora brinda diversas posibilidades de desarrollo regional, como lo es el patrimonio cultural que tendrá Delicias con la creación de este museo.

Al hacer uso de la palabra, el director de Arte y Conciencia, Arturo González, señaló que este es un día histórico, porque ayudará a entender diversos aspectos de la vida y que es uno de los tres en el mundo dedicado a un ecosistema.

Comentó que la inversión en museos es de gran importancia, porque los visitantes a los primeros sitios que acuden es a los museos, y que mejor que dar a conocer el patrimonio cultural y ecológico de la región, y que a la vez fomentará la investigación en la materia.

Explicó que el desierto chihuahuense tiene una gran biodiversidad, pues reúne más especies que Estados Unidos y Canadá juntos.

En su intervención, el alcalde de Delicias señaló que esta exposición mostrará aspectos muy interesante de los orígenes de esta zona geográfica de la entidad, de la cual los delicienses están muy orgullosos.

Agregó que este museo contará con instalaciones de primer mundo y se comprometió a promover todo lo que este recinto histórico y cultural que ofrece.

El museo tiene una superficie total construida de 5 mil 500 metros cuadrados y contará con cinco salas de exposición de 576 metros cuadrados cada una y cada una de ellas cuenta con su taller para el manejo de la museografía y un pequeño almacén.

Además, el recinto cuenta con un patio central con graderío para usos múltiples, vestíbulo, cafetería, mezanine y 10 mil metros cuadrados de estacionamiento para 250 vehículos.

Adicionalmente, se plantaron especies del desierto que quedarán totalmente identificadas y serán una muestra de la flora del desierto.


Fuente: masnoticias.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario