lunes, 5 de abril de 2010

Un herbívoro Occidental, Ruessi Saitaad

huesos de dinosaurio. Los fósiles fueron encontrados en una capa de arenisca a la edad de alrededor de 185 millones de años (foto: Museo de Historia Natural, Utah / Univ. Utah).

Los investigadores descubrieron el esqueleto de un antepasado de los saurópodos en Utah. El reptil, un grupo poco habitual en ese país, llama la atención porque fue encontrado boca abajo en una capa de arenisca.

Cuando oímos hablar de los dinosaurios, ¿qué clase de animal piensa usted?. Ciertamente, la mayoría de la gente responderá: un animal de gran tamaño, con cuello muy largo y la cola, cabeza pequeña y cuerpo grande. En general, este es el aspecto típico de los saurópodos.

Este grupo de reptiles prehistóricos están bien representados en las camas principales fósiles del Jurásico y Cretácico, pero su origen es muy discutido por los investigadores.

Los animales que precedieron a estos dinosaurios se conocen como Sauropodomorpha basales. Fueron encontrados en capas que van desde Triásico Superior al Jurásico Inferior, en muchas partes del mundo como Argentina, Asia, África, Europa y la Antártida, incluso.

También en Brasil la línea de base se le conoce como Sauropodomorpha Unaysaurus y la Saturnalia (tal vez el más primitivo de todos) de Rio Grande do Sul . Curiosamente, a pesar de una intensa investigación sobre dinosaurios en los Estados Unidos, el registro de basales Sauropodomorpha ese país es muy escasa.

Eso comienza a cambiar con el descubrimiento de una nueva especie - la ruessi Saitaad - por los investigadores José Sertich (Universidad de Stony Brook, Nueva York) y Mark Loewen (Museo de Historia Natural de Utah, Salt Lake City). El nuevo reptil fue descrito en este artículo acaba de ser publicado en la revista PLoS One .

Un solo esqueleto ruessi Saitaad fue encontrado por casualidad por un artista llamado Joe Pacheko, que descubrió los huesos en un acantilado en la región de Comb Ridge, en San Juan en el sur de Utah. En esta área se encuentran en el Bajo rocas del Jurásico se formó hace casi 185 millones de años y llamado 'Navajo arenisca. "


ruessi'foram Los fósiles 'Saitaad encontrado en la pared de un acantilado casi vertical, justo debajo de la formación de un local llamado indígenas Eagles Nest "(foto: Museo de Historia Natural, Utah / Univ. Utah).


Medio ambiente


La muestra fue preservada en una capa de arenisca depositados por el viento en un ambiente desértico. Por debajo de esta capa se encuentran rocas Kayenta Formación, lo que representa un entorno formado por antiguos ríos. Esto sugiere que los dinosaurios probablemente vivían en un ambiente muy árido, en el que de vez en cuando los ríos estaban obstruidos con sedimentos de dunas de arena - que, digamos, de paso, también se produce en algunas regiones en la actualidad.

Aconsejado, los investigadores del Museo de Historia Natural de Utah se dirigió al sitio y encontró que la copia fue muy interesante, pero su cobro no sería fácil: los huesos se encontraban en la pared de un acantilado casi vertical. Contrariamente a lo que se hace normalmente por la colección no estaría en una capa horizontal, pero sería necesario excavar "en" la pared - algo trivial nada. La roca era muy dura - sólo la peor combinación para recuperar un fósil.

Para el retiro de la pieza fue necesario utilizar una sierra con una hoja de sierra de diamante industrial. El trabajo se desarrolló poco a poco porque no había un riesgo de fractura de huesos. La participación de los martillos tradicionales y derivas - que todos temían sucedió: el bloque con el dinosaurio se rompió en dos, para consternación de los investigadores. A pesar del susto inicial, por suerte no fue nada grave y huesos más roto podría ser cuidadosamente restaurado en el laboratorio.

A pesar de la dureza de la roca, los huesos son frágiles. Por lo tanto, los entrenadores decidieron aislar a unos pocos elementos y exponer a los demás en un solo lado, su permanencia en la forma en que fueron encontrados. Las partes que estaban ocultos en las rocas se pueden estudiar con la ayuda de imágenes de TC - una técnica cada vez más utilizados en la investigación paleontológica.

Al final, todo vale la pena: los esfuerzos se vieron recompensados con el descubrimiento de una nueva basal Sauropodomorpha - bastante raro en ese país. Las principales características que distinguen a Seitaad ruessi otras especies del grupo se encuentran en los brazos y manos, lo que sugiere una musculatura bien desarrollada. El animal medía unos 3,5 metros desde la nariz hasta la cola. Fue, por tanto, mucho más pequeño que los saurópodos, sus parientes más lejanos.



Reconstrucción del esqueleto de "reptil del Jurásico Saitaad ruessi", que mide 3,5 metros desde la nariz hasta la cola. Los huesos se encontraron representados en blanco, los grises se perdieron (reproducir / PLoS One).

De Cabeza abajo

Un hecho que dejó a José Sertich y Loewen Marcos es el más intrigado algo inusual forma en que el esqueleto se conserva Seitaad: inclinada casi verticalmente a la superficie de la roca madre, con la cabeza - no se ha conservado - listo hacia abajo. Este tipo de actitud muy diferente de la que normalmente ocurre en los hallazgos de vertebrados fósiles, en general, paralelo a la capa superficial.


El diagrama muestra cómo los fósiles fueron enterrados.El cráneo del animal se mantuvo en una posición inusual, boca abajo, lo que indica que pudo haber sido enterrado después del colapso de una duna (reproducir / PLoS One).

Aunque es difícil deducir lo que pasó, los investigadores observaron que el esqueleto se articuló, con prácticamente todos los huesos encontrados dispuestos en posición anatómica. Este hecho indica claramente que los tejidos blandos - como los músculos y los tendones - Estuvieron presentes, manteniendo todas las partes del esqueleto encontrado en una posición donde fue enterrado ese individuo.

Sin embargo, contrariamente a lo que pudiera pensarse, el dinosaurio no fue enterrado vivo - muchas partes que faltan. Algunos - como el cuello y la cabeza - debe haber sido originalmente presente, pero se perdieron debido a la erosión. Pero la falta de otros huesos, como algunas de las piernas, indica que la muestra Seitaad ya deberían estar muertos cuando son enterrados.

La mejor explicación es que después de la muerte del animal, que fue expuesta durante algún tiempo hasta un momento en que fue el colapso de una duna, causando que se quede boca abajo y luego fue enterrado por la arena.

Posiblemente inspirado en la preservación curiosa esta elección de nombre para la nueva bestia: Seitaad Séít'áád proviene de una criatura mitológica de la tribu indígena Diné que enterró a sus víctimas en las dunas de arena. El nombre de la especie también rinde homenaje al naturalista Everett Ruess (1914-1934?), Que desapareció misteriosamente mientras se explora el estado de Utah.

Family Ties

José Sertich, Mark Loewen también trató de establecer qué otras especies de la primitiva Seitaad ruessi Sauropodomorpha estaba relacionada más estrechamente relacionados. Desafortunadamente, los resultados no fueron concluyentes: una nueva especie podría ser mucho más relacionado con algunas formas de la Argentina como Europa e incluso África.

De todos modos, antes del descubrimiento de Seitaad, los registros de los dinosaurios sauropodomorfos en los Estados Unidos, particularmente en Utah, eran muy escasos e incompletos, que consiste en secuencias de vértebras caudales o huesos aislados, que la cantidad de información limitada de este grupo.

La reunión de este nuevo modelo se abre la esperanza de que más esqueletos de dinosaurios se encuentran en la región, lo que contribuiría a explicar cómo la primitiva Sauropodomorpha desarrollado y distribuido en todos los continentes.


Fuente: cienciahoje.uol.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario