jueves, 8 de abril de 2010

Tortuga prehistórica se escondía en El Cerrejón

Cortesía Edwin Cadena | Este es el caparazón de la tortuga Cerrejonemys wayuunaiki. Su grosor es de 35 milímetros. El ejemplar hallado está casi completo, dijo el científico Carlos Jaramillo. En el lugar se han encontrado otros vestigios de vida del Paleoceno tardío.


Compartió territorio con la enorme culebra Titanoboa y quizás sufrió sus ataques.

En lo que es hoy la zona minera de El Cerrejón hace 55 millones de años vivieron grandes serpientes, cocodrilos y tortugas.

Cerrejonemys wayuunaiki es una nueva especie de tortuga descubierta en ese sitio de la península de la Guajira por científicos del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales en Panamá, encabezados por los colombianos Edwin Cadena y Carlos Jaramillo.

El hallazgo apareció publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology.

"Sabemos que la especie vivió hace 55 millones de años y que es el pariente más cercano de las actuales tortugas que habitan en los ríos Orinoco, Magdalena y Amazonas. Un ejemplo de éstas es la tortuga Charapa", dijo ayer Cadena, estudiante de doctorado en North Carolina, a EL COLOMBIANO.

Habría vivido en el llamado Paleoceno tardío, solo cinco millones de años después de la extinción de los dinosaurios.

Aunque es difícil de establecer, se cree que los restos hallados pertenecían a un individuo adulto.

Jaramillo informó por su parte que medía un metro de largo por unos 54 centímetros de ancho.

"Encontramos el cráneo asociado con la mandíbula, parte de la concha (caparazón y plastron), y algunos elementos óseos como vértebras del cuello y elementos de la pelvis", completó Cadena.

La evidencia fósil adicional (plantas fosilizadas, polen y vertebrados) junto a las características de las rocas en las cuales estaban, permiten inferir que estos animales vivieron en ambientes de planicies con lagos cercanos a la costa, con alta influencia de ríos.

"Es algo similar a lo que vemos hoy en el Delta del Orinoco", expresó Cadena.

Jaramillo recordó que han reportado distintos hallazgos en El Cerrejón. Han encontrado, aparte de la gigantesca culebra Titanoboa cerrejonensis, la más grande encontrada que haya poblado la tierra, de 12 a 14 metros de longitud, peces, cangrejos y gastropodos.

En la mina trabaja un equipo amplio de científicos con el auspicio del Smithonian, el Florida Museum of Natural History y universidades de Estados Unidos y Colombia.

"El interés específico (por El Cerrejón) es por la posibilidad de que la misma operación de extracción del carbón hace que grandes extensiones de roca queden expuestas en superficie. Esto permite hacer más fácil la búsqueda de los fósiles, así como también aumenta las posibilidades de encontrar muchos especímenes", dijo Cadena.

Los fósiles de El Cerrejón proveen una mirada a lo que fueron las primeras selvas tropicales de Suramérica tras la extinción de los dinosaurios y antes de la aparición de Los Andes.

Fuente: elcolombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario