martes, 13 de abril de 2010

Hallan fósiles de un árbol de más de 340 millones de años


El equipo de investigación del Museo de Historia Natural Villa de Los Barrios ha descubierto un nuevo yacimiento paleontológico en el Campo de Gibraltar. Se trata de unos fósiles de Lepidodendron del periodo Carbonífero, correspondiente a la era Palezoica, y con una antigüedad de más de 340 millones de años, que fueron hallados en el término municipal de Algeciras por el director del citado museo, Juan José Castillo, junto a los también investigadores y coleccionistas Andrés Antonio Mateos y Manuel Santos. Ocurró hace solamente unos escasos días.

Según Castillo, dicho yacimiento puede considerarse una prolongación del localizado en Tarifa hace unos tres años, en el que se encontraron restos de Lepidostrobus o piñas de Lepidodendron (Araucaria). Fósiles de esta especie arbórea del Carbonífero existen también en el norte de África.

El Lepidodendron, o 'árbol de escamas' por la forma de su tronco (formado por las bases de las hojas), creció en lugares pantanosos, eran de gran altura, unos 40 metros, y sólo se conocen por reconstrucción. Es la más común de las plantas encontradas en rocas del periodo Pensilvánico.

Actualmente el Museo de Historia Natural exhibe unas 7.000 piezas entre fósiles, minerales e insectos. Está instalación abrió sus puertas en abril de 1999 tras suscribir el Ayuntamiento un convenio con Juan José Castillo González, que cedió su colección de fósiles y minerales. Posteriormente se sumó la colección de insectos de José Torres. Los fondos de este museo, que figuran entre los más extensos de Europa, son de unos 50.000 fósiles -incluidos crustáceos y fauna marina de la Bahía de Algeciras- y minerales y de unos 70.000 insectos, entre los que se incluyen ejemplares del Parque Natural Los Alcornocales.

Entre las piezas más curiosas y atractivas se encuentran descomunales molares de mamut, huevos de dinosaurios petrificados en perfecto estado de conservación y un cráneo de cocodrilo del Cretácico, con 90 millones de años, que habitaba entonces en lo que hoy es el desierto del Sáhara. Entre los fósiles más comunes figuran varios ejemplares de trilobites, de la era Primaria, peces del Brasil, Francia, Líbano, Estados Unidos y otros lugares del Jurásico, Cretácico y Eoceno.

Asimismo destaca una gran colección de conchas marinas y fósiles de los alrededores de París, cuando hace millones de años esa zona estuvo invadida por el mar. Plantas fósiles de todo el mundo y braquiópodos completan este apartado. También reúne una vasta colección del multicolor mundo de los minerales.

Fuente:diariodejerez.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario