viernes, 9 de abril de 2010

Encuentran más restos de dinosaurios en Neuquén, Argentina

Los animales vivieron allí hace 110 millones de años. Se trata de dinosaurios saurópodos rebachisaurus, grandes herbívoros del período Cretácico, uno de los cuales mantuvo gran parte de su cráneo. La presencia del cráneo y del cuello es toda una rareza pues no es común que estas piezas se preserven.

Zapala, Neuquén. Un equipo internacional de paleontólogos rescató los fósiles de dos dinosaurios de la misma especie (uno de ellos con el cuello y el cráneo) pero de diferentes edades en la zona de Agrio del Medio, a unos 60 kilómetros de Zapala, que será inundada cuando se haga la obra hidroeléctrica Chihuido I.

Los animales vivieron allí hace 110 millones de años. Se trata de dinosaurios saurópodos rebachisaurus, grandes herbívoros del período Cretácico, uno de los cuales mantuvo gran parte de su cráneo. La presencia del cráneo y del cuello es toda una rareza pues no es común que estas piezas se preserven.

Es la primera vez que se encuentran fósiles de dinosaurios en Agrio del Medio. Y también es la primera vez que se encuentran asociados las osamentas de dos rebachisaurus juntas.

De estos animales cretácicos hay registros en nuestra región y también en algunos lugares del continente africano.

Uno de los dinosaurios midió entre 15 y 20 metros de largo y el otro entre tres y cuatro metros

El cráneo es una de las joyitas logradas en la expedición. Mide unos 40 centímetros de largo y si bien está completo se encuentra desarticulado. Con los huesos de la cabeza se encontró una importante cantidad de dientes del animal.

La que concluyó ayer es la tercera de las campañas que se realizó en Agrio del Medio, al cabo de las cuales los investigadores cargaron más de dos toneladas y media de materiales que serán estudiados en el museo Olsacher de Zapala.

"Hubo mucho trabajo: uno de los bochones (envoltura de yeso y arpillera que resguarda huesos, rocas y arenas)pesa alrededor de una tonelada y media", afirmó Alberto Garrido, director del museo Olsacher al ser consultado por este diario.

Con Garrido trabajaron los paleontólogos Leonardo Salgado de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) e Iñaki Canudo, de la Universidad de Zaragoza, de España.

Salgado es uno de los máximos especialistas en dinosaurios saurópodos de todo el mundo y Canudo es uno de los referentes europeos en el tema. Ambos han desarrollado muchos trabajos conjuntos.

Del trabajo de campo participaron además el paleobotánico del Museo de la Plata y del Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, Leandro Martínez; el estudiante José Luis Carbollido y el técnico del museo Carmen Funes de Plaza Huincul, Daniel Hernández.

La campaña de rescate que se cerró ayer comenzó el 27 de marzo. Durante ese tiempo, el equipo científico se resguardó en las instalaciones de la escuela 244 de Agrio del Medio, gracias a la buena voluntad de la directora y de los demás integrantes del cuerpo docente y no docente, contó Garrido quien admitió que ahora tienen por delante muchísimo trabajo de laboratorio.


Fuente Diario Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario