martes, 27 de abril de 2010

Extinción masiva de los dinosaurios, pudo ser producto de un cambio climatico.

Científicos británicos descartan que la extinción halla sido provocada por un meteorito sino producto de un cambio climático.

El Fruitadens medía sólo 70 centímetros de la nariz a la cola.

Los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra por una caída brusca de la temperatura en los mares y no por el choque de un meteorito, según concluyó un equipo de científicos británicos.

De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Plymouth, en Inglaterra, una caída de la temperatura de los mares a 9 grados centígrados hace más de 137 millones de años fue el primer paso para la extinción total de los dinosaurios.

Al estudiar fósiles y minerales en la región ártica de Svalbard, en Noruega, los paleontólogos británicos concluyeron que un cambio drástico en la Corriente Atlántica del Golfo durante el Período Cretáceo, tercer y último período de la era Mesozoica, que comenzó hace 145,5 millones de años y terminó hace 65,5 millones de años, "casi con seguridad extinguió la gran mayoría de dinosaurios del planeta".

Algunos científicos sostenían que los dinosaurios desaparecieron de la Tierra por un evento cataclísmico ocurrido hace 65 millones de años, incluida la posibilidad que un meteorito o una serie de meteoritos chocaron contra el planeta.

Pero nuevas investigaciones sugieren ahora que la razón sería el cambio de temperatura.


Gregory Price, que dirigió el estudio de la Universidad de Plymouth, afirmó que la caída de temperatura que provocó la desaparición de los dinosaurios ocurrió cuando la Tierra registraba un clima "de efecto invernadero", muy similar al actual.

Price halló que la caída en la temperatura fue tan severa que un gran número de animales que vivían previamente en aguas, tierras y pantanos cálidos murieron progresivamente.

"Creemos que los dinosaurios eran casi seguramente de sangre fría y habrían necesitado del calor para mantenerse con vida. Si no podían migrar al sur, desaparecían. El cambio climático está siendo considerado ahora como un factor determinante en la extinción de los dinosaurios", continuó.

Según el paleontólogo británico, la extinción de los dinosaurios "se produjo de forma progresiva como consecuencia de una serie de cambios climáticos".

La caída de la temperatura en los mares habría ocurrido debido a que los altos niveles de dióxido de carbono (Co2) en la atmósfera provocaron un aumento de la temperatura y el subsiguiente deshielo de las capas polares, un fenómeno pronosticado actualmente para la Tierra, de acuerdo a Price.

Fuente: latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario