jueves, 22 de abril de 2010

Descubren un dinosaurio con un bulto de hueso sólido en la cabeza


Paleontólogos han descubierto una nueva especie de dinosaurio que presenta un bulto del tamaño de una pelota de softbol de hueso sólido en la parte superior de su cráneo, según un artículo publicado en la edición de abril de la revista Investigación del Cretácico.

La especie fue un dinosaurio herbívoro similar en talla a un perro de tamaño medio, que vivió hace 70 a 80 millones de años, dijo Nicholas Longrich de la Universidad de Yale, autor principal del artículo.

El equipo descubrió dos fragmentos de cráneo en el Parque Nacional Big Bend, en el suroeste de Texas, en 2008. Se los comparó con docenas de fósiles de especies relacionadas encontradas en Canadá y Montana antes de confirmar que los fósiles representan un nuevo género de paquicefalosaurios, un grupo de dinosaurios bípedos y de cráneo grueso.

Los investigadores han llamado a la nueva especie Texacephale langstoni. ("Texacephale" quiere decir "cabeza de Texas" y "langstoni" es en honor de Wann Langston, un paleontólogo). La nueva especie es uno de una docena de variedades conocidas que tienen masas sólidas de hueso en la parte superior de sus cráneos, que Longrich especula fue utilizado probablemente para embestir a sus adversarios, al igual que hacen los carneros o búfalos.

El descubrimiento de la nueva especie da más peso a la idea, que ha ganado popularidad en los últimos años, de que los dinosaurios que se encuentran en Canadá y el norte de Estados Unidos eran distintos de sus vecinos del sur.

Debido a que los fósiles de la región de Big Bend son raros y tienden a estar mal conservados, los científicos no tienen una visión completa de las distintas especies que habitaban la zona, dijo Longrich.

Pero el equipo podrían haber descubierto una importante pieza del rompecabezas con su descubrimiento. Descubrieron que este grupo de dinosaurios, que se pensaba que se originó en Asia, probablemente evolucionaron en América del Norte.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario