miércoles, 8 de julio de 2009

Presentan el fósil de cocodrilo "más exótico" hallado en Brasil




El esqueleto fósil de un cocodrilo 'armadillo' de hace 90 millones de años y considerado el "más exótico" hasta ahora encontrado en Brasil fue presentado este martes en Rio de Janeiro, y según los investigadores revela datos esclarecedores sobre la vida de esta especie.

La Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y la Fundación de Apoyo a las Investigaciones del Estado de Rio de Janeiro (FAPERJ) presentaron "el más exótico cocodrilo fósil ya encontrado" durante la apertura de la exposición "Visiones de la Tierra", del Museo de Medio Ambiente y el Instituto de Investigaciones del Jardín Botánico (sur de Rio).

Los expertos exhibieron partes del fósil del denominado "Armadillosuchus Arrudai" (Cocodrilo-Tatú, Arrudai en homenaje a su descubridor, el profesor Tadeu Arruda), entre ellas las costillas, la pata y la cabeza, junto a la reconstitución del esqueleto y del animal en vida.

El fósil exhibe una carcaza semejante a la de un armadillo (tatú) y, según los investigadores, "revela las estrategias de supervivencia al clima y los depredadores hace 90 millones de años".

De acuerdo con los responsables de los trabajos, las características del cráneo largo, hocico corto y estrecho como placas óseas similares a una armadura en el dorso y pescuezo hacen del ejemplar "una especie única y distinta de todos los cocodrilos que ya vivieron en la Tierra".

Además, tenía hábitos de movimiento y alimentación bien diferentes de los cocodrilos o yacarés actuales, por ejemplo arcadas como las de los mamíferos con capacidad para masticar sus alimentos.

El "Armadillosuchus" vivió durante el Cretáceo -último período de la era Mesozoica y de grandes cambios climáticos como intenso calor por efectos invernadero- en un área bautizada como Cuenca Baurú, entre montañas en el interior de los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y el norte de Paraná (sudeste).

Fuente: univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario