miércoles, 22 de julio de 2009

En busca de las huellas de los dinosaurios en tierras burgalesas

Estudiantes trabajando en la excavación 'Las Ereas 3' en Quintanilla de las Viñas.

Este lunes ha comenzado la VIII Campaña de Excavaciones de Dinosaurios en la localidad burgalesa de Quintanilla de las Viñas. Estudiarán el yacimiento 'Las Ereas 3', dónde pueden encontrarse restos fósiles pertenecientes a la transición entre el periodo Jurásico y el Cretácico que tienen 145 millones de años de antigüedad.

Este terreno situado en la comarca de Lara es de especial importancia ya que se puede apreciar la evolución de los dinosaurios de una era a otra y también la aparición y la destrucción de las diferentes especies de estos reptiles de la era mesozoica. La excavación está organizada por el Colectivo Arqueológico-Paletólogico Salense (CAS), El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y finalizará el 31 de julio.

En el yacimiento también se pueden encontrar icnitas, es decir huellas fósiles, de varios dinosaurios como los terópodos o los saurópodos y muestras de otros vertebrados que vivieron en esa época. Asimismo gracias a los restos hallados en este yacimiento se podrá estudiar en mayor profundidad "la conexión entre los dinosaurios de la península Ibérica y los africanos, ya que era una zona de paso entre Europa y África y también si existe conexión con los dinosaurios americanos y los del resto de Europa", comenta el director del Museo de los Dinosaurios de Salas, Fidel Torcida y añade que "hay mucho por descubrir, especies únicas de dinosaurios con unas características especiales".

El equipo está formado por unas veinte personas entre miembros del CAS, del Museo de Dinosaurios, y estudiantes de Biología, Geología, Ingeniería Geológica, Ambientales e Historia que pertenecen a las universidades de La Coruña, Valencia, Granada, Salamanca, Bilbao y León. Trabajaran por primera vez en este yacimiento que como dice Torcida, "ya lo conocíamos, lo habíamos llevado a algún congreso pero no habíamos trabajado en serio". Durante estos once días "limpiaremos la zona, quitaremos la tierra y los hierbajos para ver las huellas, poder hacer un plano y estudiarlo bien, hasta que tengamos unas conclusiones claras y podamos publicarlas en revistas científicas", añadió el presidente del Museo.
Museo regional

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes se abrió en 2001 y recibe alrededor de 12.000 visitantes cada año procedentes principalmente de Castilla y León pero también de Madrid, Cataluña y el País Vasco. Hoy en día según comenta su director, "las instalaciones se han quedado pequeñas, lo que exponemos es una pequeña parte, los almacenes están hasta arriba de huesos", y las esperanzas están puestas en la creación de un museo regional junto con el centro de interpretación de huellas de dinosaurios de Soria. La Junta de Castilla y León ha asumido el proyecto, y se esperaba que firmara un acuerdo con el Ayuntamiento de Salas pero "pasos en firme hasta ahora no hay ninguno", comenta Torcida.

Además se ha presentado un proyecto a la Unesco para incluir las pisadas de los dinosaurios (icnitas) de la Península Ibérica en la lista de Patrimonio Mundial. El proyecto se ha presentado conjuntamente con los gobiernos de otras seis comunidades autónomas y el Gobierno portugués y se conocerá la decisión de la Unesco en junio del año que viene. "La declaración de Patrimonio Mundial será decisiva para que la Junta cree el Museo, tendrá la obligación al menos moral de que el museo esté en condiciones y de divulgarlo y promoverlo debidamente para que la población pueda disfrutarlo", puntualizó Torcida.
Restos encontrados

En la campaña de 2008 se trabajó en tres yacimientos: el de La Tejera, formada por los municipios de La Revilla, Pinilla de los Moros y Barbadillo del Mercado; el de Vallazmorra en Santo Domingo de Silos y el de El Tallar, también en Barbadillo del Mercado. Todas eran superficies no muy extensas y el objetivo principal era recuperar piezas en riesgo. En el Tallar apareció un ejemplar casi al completo. Además desde que empezaron con las excavaciones en 2002, han encontrado otros restos importantes, ya que Burgos posee otros "yacimientos con características singulares", según dice Torcida.

El yacimiento que estudian este año, era un lago cuya orilla de cuatro kilómetros está llena de huellas de dinosaurios que iban allí a beber. Pero añade que "la joya de la corona" está en Costalomo, dónde se hay icnitas que tienen más de 120 años y están tan marcadas que parece que "el dinosaurio acabe de pasar por allí"

Fuente: elmundo.es

1 comentario:

  1. Super entretenido y cultural para realizar trabajos con estudiantes. Hasta pronto siga publicando más informaciones.

    ResponderEliminar