miércoles, 8 de julio de 2009

Descubren tres nuevas especies de dinosaurio en Queensland, Australia



Los dinosaurios Diamantinasaurus matildae, Wintonotitan wattsi y Australovenator wintonesis

Un grupo de paleontólogos ha localizado en Queensland (Australia) los fósiles de tres nuevas especies de dinosaurio que habitaron la zona hace 98 millones de años, en el período Cretácico. Uno de ellos es especialmente llamativo, ya que se trata de un carnívoro «mucho más grande y terrorífico» que el Velociraptor que aparece en las películas de Jurassic Park. Los descubrimientos sugieren que el contiente tuvo un pasado prehistórico mucho más complejo del que los científicos creían.

El descubrimiento, realizado durante unas excavaciones en Winton, a las afueras de la ciudad australiana, por especialistas de los museos Queenslad y Age of Dinosaurs (Era de los dinosaurios), «no sólo nos presenta a dos gigantes de cuello largo de la vieja Australia, sino también a nuestro primer gran depredador», ha señalado el paleontólogo John Long, responsable de ciencias en el Museo Victoria. Se trata de dos herbívoros saurópodos llamados Wintonotitan y Diamantinasaurus -los especialistas les llaman familiarmente Clancy y Matilde- y de un terópodo carnívoro, el Australovenator -apodado Banjo por el poeta nacional Banjo Patterson- el más grande descubierto desde 1981, que vivieron en el período Cretácico.

El paleontólogo Scott Hocknoll analiza los fósiles del Diamantinasaurus matildae

Ágil como un guepardo

«Banjo era el guepardo de su tiempo, ligero y ágil. Podía cazar con facilidad en campo abierto», ha asegurado Scott Hocknull, principal responable de la investigación, publicada en la revista PLos One. «Su característica más distinguida era tres largas garras en cada mano». Además, aunque algunos terópodos tienen brazos pequeños (como los T Rex), Banjo era diferente. «Sus brazos eran su arma principal. Él es la respuesta australiana al Velociraptor, pero muchas veces más grande y terrorífico». Hocknull cree que Banjo puede arrojar luz sobre los ancestros de los dinosaurios carnívoros más grandes, los Carcharodontosaurs, un grupo de dinosaurios que se convirtieron en auténticos gigantes, como el Giganotosaurus.

Los dos eran diferentes tipos de Titanosaurios,la especie de dinosaurio más grande que nunca ha existido. Wintonotitan era un animal alto con similitudes con la girafa actual, mientras que el Diamantinasaurus era más parecido a un hipopótamo.

Los restos de dos de los dinosaurios fueron encontrados juntos en una especie de abrevadero, donde los especialistas han hallado aún más fósiles que aún deben ser analizados. Los expertos también creen que estos descubrimientos allanarán el camino para realizar nuevos estudios sobre los dinosaurios en Australia. El país «es uno de los grandes recursos sin explotar en nuestra comprensión actual de la época de los dinosaurios», ha señalado Ben Kear, paleontólogo de la Universidad La Trobe en Melbourne.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario