jueves, 9 de julio de 2009

Científicos platenses revelan datos de osos , " Arctotherium angustidens"

Especialistas del Departamento Científico de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata describieron una especie de oso que habitó el país hace miles de años

Su trabajo fue publicado internacionalmente. Es sobre animales que vivieron en Argentina hace miles de años

Un trabajo de científicos platenses, recientemente publicado por la Asociación Australiana de Paleontología, revela características de la vida de una especie de oso, pariente del llamado oso de anteojos, que habitó la Argentina y América del Sur, extinguiéndose hace alrededor de 11.000 años. El estudio fue realizado por investigadores del Museo de La Plata y se basó en el análisis de tres osos fósiles encontrados en 2001, cuando se realizaban excavaciones para la finalización de la autovía 2, cerca de Mar del Plata.

Tres cráneos, varios huesos largos y cientos de fragmentos de huesos rotos hallados en una cantera en Vivoratá, correspondían a tres osos fósiles -una hembra adulta y sus dos crías- que murieron hace cerca de un millón de años dentro de una cueva, según señaló el doctor Leopoldo H. Soibelzon, especialista del Departamento Científico Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata e investigador del Conicet.

El hallazgo ocurrido en 2001 tuvo gran repercusión, sobre todo porque se trató del primer descubrimiento en América del Sur de osos fósiles juntos y con su esqueleto articulado. Sin embargo, para saber más sobre las características de esos mamíferos y su vida, era necesario que un equipo de investigadores reconstruyera su historia a partir de la evidencia material y estudios geológicos de la zona, trabajo que fue realizado por Soibelzon y sus colegas Lucas H. Pomi, Eduardo P. Tonni y Sergio Rodríguez, del Museo de La Plata, y Alejandro Dondas, del Museo Municipal de Mar del Plata.

Soibelzon, que es especialista en carnívoros fósiles, determinó que los restos fósiles de los osos hallados corresponden a la especie Arctotherium angustidens, perteneciente al mismo grupo, el de los tremarctinos, que el oso de anteojos, el único úrsido viviente de América del Sur.

Clic para ampliarDe acuerdo con el paleontólogo, se trataba de osos de gran tamaño. El peso de los machos de esa especie se estima en los 1.000 kilogramos, comparable al de los osos polares más grandes, mientras que el de las hembras estaría comprendido entre los 600 y 700 kilogramos.

Los restos descubiertos son un cráneo completo de una hembra adulta, además de un cráneo -también completo-, otro fragmentario, una mandíbula completa y partes de las otras, y gran cantidad del esqueleto de dos machos jóvenes de entre 1,5 y 2 años. Soibelzon explica que la determinación del sexo se realizó, al igual que en todos los osos, por el ancho de los caninos, mientras que la edad de cada espécimen se estableció por el grado de fusión de los huesos del cráneo y esqueleto, además del desgaste de los dientes.


"El hecho de encontrarse juntos y con el esqueleto articulado -explica el paleontólogo platense- sumado a la presencia de gran número de cuevas en las Clic para ampliarinmediaciones y a la naturaleza friable del sedimento que los contenía -fácilmente desmenuzable-, permite suponer que los tres individuos se encontraban dentro de una cueva al momento de la muerte".

"Esta es la primera vez que se registran en América tres osos juntos y con su esqueleto postcraneal articulado -destacó Soibelzon- y también es la primera vez que se los encuentra dentro de una cueva".

Fuente: Agencia Cyta, Instituto Leloir / quilmespresente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario