jueves, 9 de julio de 2009

El Amazonas tiene 11 millones de años, un Fosil viviente.


Los nuevos datos bioestratigráficos, isotópicos y geofísicos obtenidos durante la perforación de pozos de exploración en la plataforma continental externa y en el abanico aluvial del Amazonas demuestran que este río surgió como ruta acuática transcontinental en el período del Mioceno Medio y Superior, entre 11,8 y 11,3 millones de años atrás, y alcanzó su actual forma y dimensiones durante el Plioceno Superior.

La principal arteria fluvial de Sudamérica, el Amazonas, se formó como río transcontinental hace 11 millones de años y adquirió su actual tamaño hace 2,4 millones de años, afirman investigadores británicos y holandeses en un artículo publicado este mes en la revista Geology.

"Los nuevos datos bioestratigráficos, isotópicos y geofísicos obtenidos durante la perforación de pozos de exploración en la plataforma continental externa y en el abanico aluvial del Amazonas demuestran que este río surgió como ruta acuática transcontinental en el período del Mioceno Medio y Superior, entre 11,8 y 11,3 millones de años atrás, y alcanzó su actual forma y dimensiones durante el Plioceno Superior", señalan los autores del artículo.

El abanico aluvial del Amazonas - sedimentación de carga sólida que el río transportó hacia el mar - presentaba hasta la fecha bastantes incógnitas. Durante los estudios más recientes, que se llevaron a cabo bajo el patrocinio de la petrolera brasileña, Petrobras, se perforaron en el fondo marino pozos de hasta 4,5 kilómetros de profundidad, gracias a lo cual los investigadores pudieron echar un vistazo a la historia remota del río más largo y más caudaloso de nuestro planeta.

Estas investigaciones contribuyen a entender mejor la paleografía de Sudamérica y la evolución de ecosistemas acuáticos del Amazonas y de la costa del Atlántico.

Fuente: radiomundial.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario