sábado, 28 de marzo de 2009

Museo de Ciencias Naturales, Argentina

El Cornelio Moyano retrocede “millones de años” y abre una amplia muestra de dinosaurios

La exposición expondrá restos de animales de millones de años, fósiles y objetos recuperados del tráfico ilegal de bienes. Habrá especialistas y guías didácticas.
sábado, 28 de marzo de 2009

A partir del primer día de abril, los mendocinos y los visitantes que lleguen a la provincia, podrán presenciar una atractiva exposición paleontológica en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, en el parque General San Martín.

Se la ha denominado “Hace millones de años...”, y ha sido diagramada y montada por el personal del establecimiento, encabezado por su directora, Clara Abal, con el aporte profesional y técnico de Susana Devincenzi, Bertilde Rossi, Susana Falsa, Eduardo Aranguez y Paula Novellino.

En un ambiente bien iluminado y con una disposición práctica, un guión científico y entendible a la vez la muestra mostrará el comienzo de la vida hasta la aparición del ser humano, el Homo heidelbergensis, una variante del Homo habilis, descubrimiento efectuado en la zona Altapuerca (Burgos, España). Todo esto será presentado a través de calcos.

Igualmente el espectador tendrá ante sus ojos algo de ecología humana y se dará testimonio del mal manejo que se hace de algunos recursos naturales, como el agua.

El sitio de exhibición es el ala oeste del primer piso del edificio de avenida Las Tipas y el Prado Español, remodelado el año pasado y que ahora espera una segunda etapa de refuncionalización.

Entre otros materiales en exhibición, figura el esqueleto del dinosaurio carnívoro Aerosteon riocoloradensis, localizado por investigadores de las universidades de Chicago (Estados Unidos) y Nacional de San Juan, en Cañadón Amarillo, Malargüe (ver infografía).

Ante los ojos de alumnos y adultos aparecerán dinosaurios del Cretácico, como un titanosaurio.
Además, estarán a la vista plantas, peces fósiles e invertebrados, tres elementos que forman parte de la colección mineralógica del profesor Manuel Tellechea. También se apreciarán dientes fósiles de tiburón, incautados por la Policía Aeronáutica, con base en Mendoza, como resultado del combate contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales. Asimismo se verán diversos mamíferos del Cenozoico.

Los objetos en exhibición suman 83. “Nuestra idea -sostuvo la doctora Abal- es exponer bien y a nivel joyas, sin abarrotar, como se está haciendo museología en el mundo”.

Se ha previsto que haya guías escritas de la temática, que podrán ser utilizadas por los alumnos en el mismo lugar de la muestra, desarrollando descripciones con el asesoramiento de sus maestros y del personal del museo.

Los horarios de exhibición serán matutinos y vespertinos, de martes a viernes, pero el Jueves Santo abrirá de 15 a 19, mientras que el Viernes Santo las instalaciones estarán cerradas.

El valor de la entrada será de $ 4 pesos para el público en general y $ 3 para los establecimientos educativos.

La Secretaría de Cultura de la Provincia, de la que depende el museo, con la intención de brindar mayor entidad a esta presentación, convocó al prestigioso doctor en Ciencias Naturales, Fernando Novas (49), quien ha estudiado dinosaurios en nuestro país, India, Brasil, Bolivia y Estados Unidos.

Se lo convocó para supervisar los materiales y textos que se presentarán al público. Este profesional, entre otras tareas, está estudiando la relación de parentesco del animal encontrado en Malargüe con otros dinosaurios carnívoros conocidos de la Argentina.

Explicó que los huesos del Aerosteon, una de las partes interesantes de la exhibición, serán presentados en una vitrina, pero en una posición anatómica. Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario