lunes, 23 de marzo de 2009

Hallan en Perú resto fósil de ave gigante


Hallan en Perú resto fósil de ave gigante con dientes, de 10 millones años

2009

LIMA (AFP) — El cráneo de un ave gigante con dientes, hallada petrificada hace unos meses en el desierto de la región Ica (sur), es de unos 10 millones de años, informó el viernes el paleontólogo Rodolfo Salas, uno de los investigadores del museo de Historia Natural del Perú.

Señaló que el cráneo fue descubierto hace unos meses por el paleontólogo Mario Urbina en una roca y tras los estudios se comprobó que el fósil tiene 10 millones de años de antigüedad.

"El cráneo del ave gigante con dientes mide 40 cm y se halla en buen estado", dijo a la AFP Salas tras afirmar que es el mejor resto fósil que se ha encontrado en el mundo.

Indicó que "el fósil pertenece a un grupo extinto de aves gigantescas conocido como Pelagornithidae, cuya característica era poseer notables proyecciones óseas a manera de dientes en el pico".

"Se desconocen la anatomía de este tipo de aves, pero con este cráneo vamos a poder ampliar las investigaciones", agregó.

Estas aves marinas llegaban a medir 6 metros, vivieron desde el Paleoceno medio (hace unos 60 millones de años) hasta el Plioceno (hace unos 3 millones de años).

El cráneo será exhibido en Lima durante una semana en el Museo de Historia Natural del Perú, que pertenece a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Copyright © 2009 AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario