viernes, 27 de marzo de 2009

Hallan restos del fondo marino del Mioceno

Restos de una tortuga encontrados en el yacimiento paleontológico del municipio madrileño de Torrejón de Velasco, de nueve millones de años de antigüedad, perteneciente al comienzo del Mioceno Superior. EFE/Archivo

En obras de ampliación de la autovía Huelva-Ayamonte, Madrid, España.

Huelva.- Las obras de construcción de un enlace de la autovía Huelva-Ayamonte con las playas de La Antilla e Islantilla, han sacado a la luz restos del fondo marino del Mioceno, que podrían tener una antigüedad de más de seis millones de años, según han confirmado a Efe fuentes paleontológicas.

Concretamente, la arena hallada correspondería a una antigüedad de 6,7 millones de años de antigüedad, y sería por ello más antigua que los últimos vestigios hallados en el mismo término municipal de Lepe, donde se ha encontrado la arena.

En 2005, las obras de una vivienda en la zona centro de Lepe sacaron a la luz restos de una playa del periodo Plioceno, con unos 4,5 millones de años de antigüedad, similar a los hallados un año después dos kilómetros más al norte en la misma localidad, también una obra.

Concretamente, el Plioceno se extendió desde hace 5,2 millones de años hasta 1,6 millones de años atrás, y es en ese periodo cuando se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecinos al Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo Sapiens.

Ahora, el hallazgo de arena del fondo marino tiene una mayor importancia, porque constata la presencia del fondo marino en una zona que actualmente es una pequeña montaña.

El Mioceno es el cuarto período geológico de la Era Cenozoica, que comenzó hace 23,03 millones de años y terminó hace 5,332 millones, y fue cuando, entre otras cosas, continuó la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya.

Las fuentes consultadas han indicado que se trata de un hallazgo que refuerza la importancia paleontológica de la zona, ya que el enlace atraviesa zonas como la denominada 'Los barrancos', donde se han encontrado importantes restos en los últimos años.

Entre ellos destaca que un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid encontró en 2003 restos fósiles de una piña con unos cuatro millones de años de antigüedad, que serían los más antiguos hallados en la Península Ibérica.

Fuente: EFE- soitu.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario