lunes, 30 de marzo de 2009

Investigan los fósiles de un nuevo tiranosaurio, Santa Cruz, Argentina


Estudian en EEUU restos de dinosaurio hallados en Santa Cruz

Autoridades de la Subsecretaría de Cultura dieron a conocer ayer, el hallazgo de restos fósiles correspondientes al 90 % del esqueleto de un dinosaurio del tipo Saurópodo del Cretácico Superior, de una edad aproximada a los 70 millones de años, en una zona precordillerana entre El Calafate y El Chaltén.
Fue en el marco del proyecto de investigación científica ‘Paleontología de los Vertebrados y Paleoecología en los Depósitos del Cretácico Superior en la provincia de Santa Cruz’, dirigido por el Dr. Kenneth Lacovara, profesor titular responsable del Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad de Drexel, Filadelfia, EE.UU.
Del hallazgo informaron en conferencia de prensa, el subsecretario de Cultura, Daniel Cazzapa y la directora del Museo Regional ‘Padre Manuel Jesús Molina’, Silvana Hevia.
Cazzapa dio cuenta del “gran orgullo” de poder informar, “acerca de un hallazgo realizado hace tres años en la provincia de Santa Cruz que consistiría en un saurópodo” y precisó que “durante todos estos años se realizaron todas las gestiones legales, aduaneras y administrativas para poder enviar, el domingo pasado, estos fósiles a la Universidad de Filadelfia, EE.UU para que sean analizados y se compruebe si se trata de una nueva especie de dinosaurio a nivel mundial”.
“Lo más importante de este hallazgo –remarcó- no es solamente el tamaño ya que mide alrededor de 25 metros de longitud, sino además la perfecta conservación del esqueleto en un 90 %”.
A su turno, Hevia puntualizó que “este proyecto fue llevado adelante por el investigador norteamericano, Kenneth Lacovara, que ha trabajado sobre varias hipótesis que lo llevarían a inferir que se está trabajando sobre el hallazgo de una nueva especie dentro de los tiranosáuridos” e hizo hincapié en “la relevancia de este proyecto por los beneficios que le dará a nuestro museo en el incremento del patrimonio”.

Exportación, análisis y repatriación del ejemplar
En cuanto a la exportación para el análisis del ejemplar, Hevia consideró que la misma “fue necesaria, ya que en la actualidad, nuestro país no cuenta con laboratorios equipados técnicamente para realizar el análisis correspondiente de este material” no obstante aclaró que “el material fósil ha sido sacado del país con número de inventario de nuestra institución que es la única que posee un reservorio reconocido a nivel provincial”.
De esta forma dijo, “lo que queremos dejar en claro es que el hallazgo, una vez analizado, regresará a este museo que, en todo este tiempo, trabajará para que el Saurópodo sea exhibido en la localidad a la que pertenece” y celebró que “el único profesional en esta materia de Santa Cruz, oriundo de la localidad de Puerto Deseado, ha tenido recientemente, la posibilidad de continuar el doctorado en la misma universidad a donde los restos fósiles fueron enviados e hizo su tesis con nuestro ejemplar”.

Creación de un laboratorio en Santa Cruz
Más adelante, la funcionaria anunció que “gracias a los resultados de este proyecto y a que la Universidad de Drexel nos ha donado gran parte del equipamiento necesario, en corto plazo contaremos, en las instalaciones de nuestro museo, con un laboratorio manejado por técnicos locales para que, de ahora en más, la República Argentina no exporte más material arqueológico para su respectivo análisis en otros países, lo que demuestra que en Santa Cruz la ciencia y la cultura son una prioridad en la agenda política”.
En cuanto a la ubicación de este yacimiento arqueológico, Hevia, dijo que “por mera cuestión de preservar este proyecto, no podemos revelar el lugar exacto del hallazgo, pero sí puedo decir que el mismo se encuentra en una zona precordillerana entre El Calafate y El Chaltén”.

Fuente: laopinionaustral.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario