miércoles, 25 de marzo de 2009

Los triceratops eran animales sociales

Los triceratops eran animales sociales, según nuevo descubrimiento

Posted by Martín Cagliani
March 24, 2009


Un nuevo estudio indica que los famosos dinosaurios conocidos como triceratops eran tan sociales como los demás ceratópsidos.

image Los fósiles también pueden ser sociales, ese es el caso de casi todos los ceratópsidos, menos los triceratops. Que sean sociales, se le dice porque casi todos los fósiles descubiertos de ceratópsidos se encontraron en enormes depósitos con muchos individuos, pero a los triceratops sólo se los había descubierto como individuos aislados, solitarios.

Sólo se han desenterrado unos 50 ejemplares de triceratops hasta ahora. Pero científicos estadounidenses han desenterrado a tres juveniles que al parecer murieron juntos. Esto indicaría que no sólo eran animales sociales, sino que los ejemplares jóvenes tenían costumbres gregarias.

Stephen Brusatte, uno de los descubridores, dice que es un hallazgo muy excitante, ya que presenta evidencia de un patrón que se viene observando en muchos dinosaurios, que los juveniles vivían y viajaban en grupos.

Los autores del estudio, que saldrá publicado en Journal of Vertebrate Paleontology, asumen que los triceratops no estarían siempre juntos, sino en ciertas ocasiones, y seguramente lo hacían para estar protegidos.

Estos triceratops fueron descubiertos en 2005, y la excavación viene realizándose desde entonces, en el suereste de Montana, Estados Unidos. El yacimiento fue datado en 66 millones de años. La excavación sigue, y los autores esperan encontrar más ejemplares.

Fuente: Science Daly

No hay comentarios:

Publicar un comentario