jueves, 31 de marzo de 2011

El primo del grillo que no ha cambiado en 100 millones de años

El fósil del insecto encontrado en Brasil

Un grupo de investigadores ha descubierto al ancestro, de 100 millones de años de antigüedad, de un grupo de grandes insectos carnívoros parecidos a los grillos que aún viven hoy en día en zonas del sur de Asia, del norte de Indochina y de África.

Estos fósiles, hallados en piedra caliza al norte de Brasil, apenas presentan diferencias con sus descendientes evolutivos de la actualidad. Este hallazgo, según explica el portal Noticias de la Ciencia y la Tecnología, corrige la clasificación errónea que se había hecho de otro fósil de este tipo, y permite concluir que el género ha sido objeto de muy poco cambio evolutivo desde el Cretácico Temprano (o Cretácico Inferior), una época, poco antes de la ruptura del supercontinente Gondwana, que estuvo caracterizada, entre otras cosas, por la presencia de dinosaurios.

Según los autores del descubrimiento, los entomólogos Sam Heads, de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, y Léa Leuzinger de la Universidad de Friburgo, en Suiza, estos insectos parecidos a grillos pertenecen a un grupo poco común de grandes insectos depredadores, con un aspecto intimidador, que están relacionados desde el punto de vista evolutivo con los grillos verdaderos y con los saltamontes.

Entre sus características especiales está el hecho de que en sus patas poseen unas grandes protuberancias en forma de remos, que les ayudan a apoyar las patas en la arena y sostener así debidamente sus grandes cuerpos mientras corretean por sus hábitats arenosos, a la caza de presas. Aunque el fósil tiene algunas diferencias con respecto a sus descendientes actuales, sus características generales difieren muy poco.

Fuente:larazon.es

1 comentario:

  1. Un nombre y una buena reconstruccion, Para este ortoptero longevo.

    ResponderEliminar