viernes, 11 de marzo de 2011

La BBC difunde una investigación de la UMA sobre la paleobiología de una hiena extinta


El canal divulgativo BBC Earth News ha difundido recientemente una investigación de la Universidad de Málaga (UMA) sobre la paleobiología de una hiena extinta de más de 100 kilogramos de masa corporal que habitó en el yacimiento de Venta Micena, en la región de Orce (Granada), a inicios del Pleistoceno.

El catedrático de Paleontología de la Universidad de Málaga Paul Palmqvist ha sido quien ha liderado el equipo encargado del estudio de esta especie, denominada 'Pachycrocuta brevirostri', a partir del análisis de las modificaciones de los restos óseos de estos grandes mamíferos. "Se trata de un tipo de hiena cuyo tamaño duplica al de las hienas manchadas actuales", ha destacado el investigador.

Asimismo, el trabajo demuestra que esta hiena, sin análogos entre las especies modernas, experimentaba una adaptación al carroñeo sumamente especializada, representando una seria competencia para los primeros homínidos asentados en el subcontinente europeo.

"Estos carnívoros, con sus extremidades proporcionalmente cortas y robustas, eran capaces de sustraer las presas cazadas por otros depredadores y desmembrar tales cadáveres para su transporte hasta sus cubiles de cría", ha declarado en un comunicado el catedrático, añadiendo que esta hiena "poseía una dentición y una mandíbula muy gruesas y resistentes, con la que podía triturar los huesos, incluidos los de elefantes e hipopótamos, aprovechando al máximo todos los recursos".

El yacimiento de Venta Micena es considerado como un enclave de referencia continuada en la literatura del Cuaternario español, europeo y mundial.

Se trata de un nivel horizontal de caliza que muestra una presencia continuada de restos óseos de grandes mamíferos fósiles con un espesor variable de 75 centímetros a un metro y un recorrido en superficie superior a dos kilómetros, por lo que alberga millones de fósiles de esta época.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario