viernes, 18 de marzo de 2011

Dinosaurio neuquino de un superdedo


El animal es pariente del famoso Velociraptor de Mongolia, muy cercano a las aves.

Restos fósiles encontrados en la zona del lago Los Barreales de Neuquén permitieron identificar una nueva especie de dinosaurio, directamente relacionado con el origen de las aves.

Se trata de un animal del Cretácico que en vida midió apenas 70 centímetros de alto y que tiene la particularidad de haber desarrollado una suerte de superdedo en sus patas, lo que lo ubica en el grupo de los deinonicosaurios.

El trabajo fue publicado en Proceedings of the Third Gondwanan Dinosaur Symposium de la prestigiosa revista Anais da Academia Brasileira de Ciencias describe una nueva especie de un pequeño dinosaurio patagónico.

Los restos fósiles habían sido descubiertos por Diego Rosales en 2006 en la costa norte del Lago Barreales. El dinosaurio fue bautizado Pamparaptor micros y está relacionado con los deinonicosaurios porque "presenta un pie semejante a los troodontidos y dromeosáuridos basales", explica el trabajo presentado por los paleontólogos Juan Porfiri, Jorge Calvo y Doménica Santos.

La morfología del pie es desconocida en otros dinosaurios de América del Sur, lo que permitió reconocer la nueva especie, indicaron los investigadores en un trabajo. Los troodontidos son importantes porque están relacionados con el origen de las aves, con las cuales comparten muchos caracteres. Los restos de dromeosaurios son comunes en sedimentos de Argentina. El dromeosaurio más conocido es el famoso Velociraptor hallado en Mongolia.

El tamaño de Pamparaptor era de unos 50 a 70 centímetros.

Fuente:rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario