viernes, 26 de marzo de 2010

Descubren el primer fósil de un tiranosaurio en el hemisferio sur

El hallazgo por primera vez en el hemisferio sur de fósiles de un tiranosaurio arroja nueva luz sobre la evolución de estos dinosaurios, los cuales hasta ahora se creía que sólo habían vivido en el norte del planeta, indicó un estudio publicado hoy.


Un hueso de la cadera de estos animales, de 30 centímetros de largo, fue descubierto en Dinosaur Cove en Victoria, sudeste de Australia, un sitio geológico que se remonta al menos a 105 millones de años.

“El hueso sin duda pertenecía a un tiranosaurio, ya que estos dinosaurios carnívoros tienen caderas muy específicas y reconocibles”, dijo Roger Benson, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, uno de los autores de este estudio publicado en la revista Science de fecha 26 de marzo.

“Este descubrimiento es muy interesante porque anteriormente sólo se habían encontrado fósiles de tiranosaurios en el hemisferio norte, lo que llevó a los paleontólogos a pensar que nunca habían logrado llegar al sur”, añadió.

“Aunque tenemos un solo hueso, éste prueba que hace 110 millones de años pequeños tiranosaurios como éste podrían haber vivido en cualquier parte del planeta”, dijo Benson.

"Este hallazgo demuestra que los tiranosaurios llegaron al hemisferio sur al principio de su evolución y que podrían encontrarse otros fósiles en África, América del Sur e India”, observó por su parte Paul Barrett, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres.

Los huesos fosilizados encontrados en Australia pertenecieron a un tiranosaurio de unos tres metros de largo y 80 kilos de peso. El animal debía tener una gran cabeza y brazos cortos, características distintivas de estos dinosaurios.

El nuevo espécimen, llamado “NMV P186069”, era mucho más pequeño que sus descendientes, los enormes Tiranosaurios Rex de 12 metros de largo y cuatro toneladas de peso, que domininaron el ecosistema hace unos 70 millones de años hasta el fin del período Cretácico, que comenzó hace unos 145,5 millones de años y terminó hace 65,5 millones de años).

Su pequeño ancestro australiano vivió 40 millones de años antes, en un tiempo en que el único continente terrestre, conocido como Pangea, empezó a fragmentarse para dar lugar gradualmente al actual mapa del mundo.

Este pequeño tiranosaurio viene de un tiempo en el que Sudamérica, Africa, Antártida y Australia ya se había separado de los continentes del norte, pero aún formaban un bloque entre ellos.

“Todavía nos queda saber más sobre estos primeros tiranosaurios y por qué se extinguieron, dejando lugar sólo para los gigantes T. Rex”, dijo Benson.


Fuente: lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario