martes, 23 de marzo de 2010

Descubren el fósil de un dinosaurio antecesor de los gigantes diplodocus


Es una nueva especie de dinosaurio herbívoro que posteriormente evolucionó hasta convertirse en los gigantescos saurópodos de cuello largo, que se alimentaba de plantas y que vivió en el jurásico, cuando los continentes estaban unidos en un solo súpercontinente llamado Pangaea, indicaron científicos de las universidades estadounidenses de Stony Brook y de Utah.

Al esqueleto del dinosaurio sauropodomorfo, descubierto en 2004 en una zona llamada Comb Ridge, le faltan la cabeza, partes del cuello y de la cola.

Los restos fosilizados del animal, al que se le dio el nombre de "Seitaad", fueron hallados bajo unas dunas que formaron parte de un vasto desierto que cubrió la región hace casi 185 millones de años.

El animal medía alrededor de un metro de alto con un largo de entre 3 y 4,5 metros y un peso de entre 70 y 90 kilos. Podía desplazarse sobre dos o cuatro patas.

Los sauropodomorfos como Seitaad tenían largos cuellos, cabezas pequeñas y dientes cuya forma sugiere una dieta casi exclusivamente de vegetales, características que se mantuvieron en los enormes saurópodos que le siguieron en la evolución, según los científicos.

"Aunque los restos de Seitaad quedaron preservados bajo una duna, este antiguo desierto debe haber tenido zonas húmedas que proporcionaron las plantas que sirvieron de alimento a estos pequeños dinosaurios y otros animales", explicó Joseph Sertich, científico de la Universidad Stony Brook.

Mark Loewen, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Utah, agregó que existen pruebas geológicas de que en la región hubo lluvias estacionales intensas que proporcionaron humedad y llenaron otros sitios bajos entre las dunas de arena.

Hasta ahora se habían encontrado restos fósiles de ejemplares similares a Seitaad en algunas regiones de lo que son actualmente América del Sur y África meridional.

Según los científicos, el descubrimiento de Seitaad confirma que este grupo de dinosaurios se multiplicó y habitó gran parte del territorio de Pangaea en las etapas iniciales del jurásico, hace entre 175 millones y 200 millones de años.

Fuente: E.F.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario