lunes, 26 de julio de 2010

El tronco fósil hallado en Almadén de la Plata se expondrá en El Berrocal

El tronco fósil tiene 290 millones de años.

El delegado provincial de Medio Ambiente confirma que la pieza, de 16 metros, seguirá en el municipio después de cinco años desde su descubrimiento sin haber conseguido darle un destino.

El tronco fósil con 290 millones de años descubierto en Almadén de la Plata hace cinco años será extraído para ser expuesto en el centro de visitantes El Berrocal, situado en este municipio de la Sierra Norte.

De este modo, la pieza, de 16 metros de longitud y unas 10 toneladas de peso al estar compuesta principalmente por sílex, podrá ser conocida por todos, según confirmó el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, a la agencia Europa Press, en relación al futuro de este hallazgo de 2005 en el paraje conocido como Pavones.

Fue un equipo de investigadores del departamento de Geodinámica y Paleontología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva y del Jardín Botánico de Córdoba el que, mediante la elaboración de la carta paleontológica del área de compensación ecológica del pantano de los Melonares, protagonizó este descubrimiento. El fósil, correspondiente a una especie primitiva de conífera, concretamente una araucaria, yace en una ladera de poca inclinación a la espera de su destino.

La intención de la Consejería de Medio Ambiente es extraer la pieza con las correspondientes medidas de protección y seguridad para su traslado hasta el centro de visitantes, situado a unos 14 kilómetros de donde está.

La primera tentativa de moverlo corrió a cargo de un equipo en el que estaban el especialista en Paleobotánica y Geología de la Universidad de Huelva Eduardo Mayoral y Roberto Wagner, de la de Córdoba. Éstos intentaron en 2006 extraerlo para su exposición en el Museo Paleobotánico de Córdoba , interesado en el ejemplar porque sólo hay cinco similares en todo el mundo y además se conserva completo, como reveló entonces este periódico.

Sin embargo, resultó ser mayor de lo que esperaban los científicos y no hubo manera de hacer llegar la maquinaria pesada necesaria para su traslado por los complicados caminos de la Sierra Norte. Entonces se movieron el Ayuntamiento de Almadén y el Parque Natural de la Sierra Norte para que no se marchara del pueblo.

Fuente: elcorreoweb.es

1 comentario: