viernes, 2 de julio de 2010

Dinosaurios del Cretácico elegían ambientes hidrotermales para anidar



Huevos de dinosaurios de la era Jurásica

Los saurópodos Cretácicos elegían ambientes hidrotermales para nidificar, según una investigación realizada sobre 80 nidos hallados en la localidad de Sanagasta, en la provincia argentina de La Rioja (noroeste), informó este miércoles una fuente científica.

"Los análisis sedimentarios y geoquímicos de 80 nidadas y sus grandes huevos con gruesas cáscaras indican que los saurópodos de Sanagasta usaban específicamente la humedad y termo-radiación del suelo para incubar sus huevos", explicó el científico argentino Lucas Fiorelli.

Según Fiorelli, autor junto al estadounidense Gerald Grellet-Tinner de una investigación publicada en la revista Nature Communications, "por primera vez se muestra un 'disparador ecológico' en el comportamiento" de esos dinosaurios.

Los saurópodos anidaban "a semejanza de lo que actualmente hacen algunas pocas especies de aves, por ejemplo las megápodas --un tipo de gallina más grande oriunda de una isla de Polinesia--, conocidas por colocar sus huevos en huecos calentados por actividad volcánica", afirmó el científico.

El sitio de Sanagasta, a unos 1200 km al noroeste de Buenos Aires y a 1.200 metros sobre el nivel del mar, arroja luz sobre cuestiones relacionadas con los paleoambientes y la paleobiología de los dinosaurios, explicó en un comunicado el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Si bien en las últimas décadas fueron descubiertos muchos sitios de nidificación colonial de saurópodos Cretácicos, de cuello largo como el Argentinosaurus, ningún estudio había conseguido dilucidar los factores que determinaban la elección de esos sitios, explica el Conicet.

El descubrimiento del sitio de nidificación colonial en Sanagasta muestra la fidelidad al lugar a lo largo de un largo tiempo y una estrecha relación entre la nidada y un ambiente hidrotermal peculiar que favorecía la incubación, afirma la investigación.

Agrega que el análisis de la microestructura de la cáscara y los sedimentos evidencian la dependencia biológica con el medio ambiente, de gran humedad del suelo y calor hidrotermal.

"Esto seguramente jugó un papel clave en su progresiva diversificación y posterior extinción debido a los rápidos cambios ambientales a finales del Cretácico", estimó Fiorelli.

El sitio de nidificación había sido hallado en 2001 por un grupo encabezado por el argentino Mario Hunicken.

El cretácico inició hace unos 145 millones de años y finalizó hace 65 millones.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario