miércoles, 21 de julio de 2010

Hallan fósiles de mamíferos prehistóricos en una cueva en Australia


Los animales encontrados tienen algunas características comunes con los canguros y koalas actuales.

Científicos australianos han descubierto en una cueva del interior de su país restos de marsupiales prehistóricos de 15 millones de años de antigüedad.
Este peculiar botín de fósiles incluye 26 cráneos de un marsupial ya extinto, del tamaño de una oveja con garras.

Para los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, los restos son "algunos de los más extraños especímenes que nadie pueda imaginar".

"Es extraordinariamente emocionante para nosotros", afirmó Mike Archer, un paleontólogo de esa universidad.

A su juicio, estos restos abren "una ventana al pasado de Australia".
Semejanzas con los canguros y koalas


En la cueva se hallaron 26 cráneos de este marsupial ya extinguido.

El corresponsal de la BBC en Sidney, Phil Mercer, aseguró que este raro hallazgo ha puesto de manifiesto algunas semejanzas sorprendentes entre estas criaturas que se extinguieron y los canguros y koalas actuales.

Mercer explicó que el descubrimiento de un grupo tan grande de fósiles indica que estos animales ya extinguidos podrían movilizarse por el campo en manadas, como los canguros actuales.

Además, sus grandes garras recuerdan a las de los koalas y se cree que podrían utilizarlas para subir a los árboles.

"Cómo terminaron bajo tierra es un misterio. Una teoría es que cayeron accidentalmente en la cueva a través de un hoyo que estaba oculto por la vegetación. Podrían haber muerto por la caída, o se quedaron atrapados y murieron posteriormente de hambre", afirmó el corresponsal.

El hallazgo de los restos, que fueron entrontrados en buen estado de conservación en una cueva de Riversleigh, en el noroeste de Queensland, ha sido descrito por la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

El yacimiento de Riversleigh está siendo explorado desde principios de la década de los 90 del siglo pasado y desde entonces se han hecho ya varios hallazgos importantes.


Fuente: bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario