jueves, 8 de julio de 2010

Investigadores hallan fósiles que ayudan a comprender la formación del Mediterráneo


Conchas de los moluscos encontrados en el yacimiento. :: SUR


Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga Francisco Serrano Lozano, Antonio Guerra Merchán y Serge Salvator Gofas llevan 15 años investigando en los alrededores de Málaga, centrados en el Plioceno, una época geológica que se sitúa entre el Mioceno y el Pleistoceno, ya en el periodo Cuaternario, y de una antigüedad que ronda los 5 millones de años. Fue el periodo en el que el mar Mediterráneo se desecó, miles de años antes de que se abriera el Estrecho de Gibraltar.

El profesor Serrano Lozano explica que los fósiles encontrados en las cercanías de Málaga (por la zona de San José) sirven para conocer lo que sucedió en el Mediterráneo en aquella época, cómo acontecieron los cambios climáticos y, en última instancia, cómo se formó el mar Mediterráneo.

Los fósiles corresponden a moluscos bivalvos y gasterópodos no marinos (como serían los actuales caracoles) y ostrácodos (de la clase de los crustáceos). Se trata de fósiles de aguas salobres, pero menos salinas que las del mar, que tienen su origen en el Mediterráneo más oriental, lo que se denomina Paratethys, un mar que se extendía desde Europa hasta Asia Central (el Negro, Caspio y Araal son los restos de aquel gran mar).

Cómo llegaron hasta las inmediaciones de este territorio que hoy es Málaga es una cuestión a la que responden los estudios realizados por los profesores malagueños a través de este proyecto de investigación que ha sido publicado recientemente en la revista científica 'Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology' y que ayuda a comprender un poco mejor los cambios climáticos que dieron origen al mar Mediterráneo.

Crisis de salinidad

Explica el profesor Serrano que hace unos seis millones de años se interrumpió la conexión del Mediterráneo con el Atlántico, debido al levantamiento tectónico en el estrecho de Gibraltar. Entonces esta comunicación no era por el Estrecho (que aún no se había formado), sino por amplios brazos de agua que se abrían en lo que es el valle del Guadalquivir y Guadalhorce. Como el aporte de agua de lluvia no compensa las fuertes evaporaciones, se produce lo que los científicos denominan 'crisis de salinidad del Mediterráneo', con la formación de grandes sedimentos salinos, el más común de yeso (así se formó, por ejemplo, el karst de yesos de Sorbas).

Pero hará unos 5,4 millones de años el clima se hace más húmedo, y ese inmenso espacio que hoy es el Mediterráneo empieza a llenarse de nuevo, con agua menos salina que la marina. Del extremo más oriental de ese gran océano interior llegarían estas especies de moluscos y crustáceos, típicas de aguas marinas poco salobres como era entonces. Unos miles de años más adelante se restablece la conexión con el Atlántico y el Mediterráneo recupera poco a poco los niveles de salinidad que presenta en la actualidad. De esta manera, los investigadores consideran que este hallazgo supone un paso adelante en la comprensión de estos fenómenos geológicos acaecidos hace unos 5 millones de años.

La investigación de este equipo de profesores de la UMA cuenta con financiación de la Junta a través del programa de proyectos de excelencia científica y se desarrolla tanto en Málaga como al otro lado del Estrecho, en Marruecos. En concreto, en este yacimiento de los alrededores de Málaga vienen trabajando en los últimos tres años.

Fuente: diariosur.es

1 comentario:

  1. YO TENGO UNA CONCHA QUE PARECE SER DE MEJILLON, PERO ES DE COLOR BLANCA Y TIENE COMO MUCHAS RALLAS QUE CREO QUE SERA DEL PASO DEL TIEMPO Y POR EL OTRO LADO ESTA SUPERNACARADA, LA ENCONTRE EN LAS OBRAS DEL TEATRO ROMANO, ME GUSTARIA SABER DE QUE TIEMPO SERA, SE ASEMEJA MUCHO A LA DE LA FOTO,LA DE LA CUARTA FILA EMPEZANDO POR LA IZQUIERDA, ESPERO QUE ME PODAIS AYUDAR.
    VIVA LA HISTORIA!!!!!

    ResponderEliminar