miércoles, 29 de febrero de 2012

Hallazgo micropaleontológico de Martha Carolina Aguillón


Los descubrimientos constituyen un hallazgo en la investigación.

La micropaleontología se encarga del maravilloso mundo de los fósiles diminutos e invisibles, es decir, ahonda en aquello que ante nuestros ojos es difícil distinguir. En esta disciplina encaja nuestro nuevo hallazgo, el Peneteius aquilonious o lagarto teíido que habitó en Norteamérica.

Este descubrimiento fue realizado por la M.C. Martha Carolina Aguillón Martínez de la Coordinación de Paleontología de Secretaría de Educación y el Museo del Desierto, al analizar sedimento de una de las 6 localidades con microvertebrados enclavadas en el municipio de General Cepeda, Coahuila.

Con la ayuda del microscopio, encontró un fragmento de maxila con un diente, mas un diente aislado que corresponden a la parte posterior de la mandíbula del lagarto. Estos fósiles pertenecen a la Formación Cerro del Pueblo, del Cretácico Superior en Coahuila, México. 72 millones de años, es decir, en periodo Cretácico Superior de la era Mesozoica.

En la maxila se observa un diente que es subacrodon, es decir que está cementado o pegado al hueso de la mandíbula en lugar de surgir de un hueco como es lo más común. La base de los diente es ovalada. Además, la corona del diente cuenta con seis cúspides. El par de cúspides centrales es el más alto y grande de todos. Entre las cúspides primarias se forma un borde en forma de V. Esto es poco común porque otros dientes de lagartos no presentan cúspides.

Estos fósiles pertenecen al género extinto de lagartos descritos como Peneteious dentro de la familia Teiidae. Debido a la fragilidad y tamaño de este lagarto, sus restos son muy escasos. Sólo se han encontrado mandíbulas y dientes aislados en Montana, Utha, Texas y ahora, gracias a este hallazgo, en Coahuila, México.

CARACTERÍSTICAS

Martha Carolina comenta sobre su hallazgo: "Los lagartos que pertenecían al género Peneteious tenían dientes únicos y diferentes al resto, puesto que contaban con múltiples cúspides tal como ocurre en los dientes de mamífero. Debido a ello se ha creado una controversia entre los especialistas respecto a cuál pudo haber sido la forma de alimentación de éstos lagartos ya extintos".

Se estima, según declaraciones de Aguillón Martínez, que este lagarto era carnívoro, se alimentaba de pequeños vertebrados e insectos y solían ser agresivos. El ejemplar al que corresponden los dientes pudo haber tenido un tamaño que oscilaba entre los siete y 70 centímetros de longitud. Su cuerpo era aplanado, bien desarrollado y posee una característica única: la presencia de sólo cuatro dedos en el pie, pues el quinto dedo presente en el resto de las especies de Teiida está atrofiado.

Debido al estudio de la forma tan particular de los dientes fósiles encontrados en Coahuila, se determinó que están emparentados con los teiidos. Dentro de los teíidos (Teiidae) tenemos a Tupinambis rufescens (lagarto colorado, tegu (tejú) colorado o peni) y a Teius teyou, (cola de látigo o corredora); ambos presentan dientes laterales sólo con dos cúspides.

Detalle:

Los teíidos (Teiidae) son una familia de saurópsidos (reptiles) escamosos que incluye lagartijas de cuerpo alargado, con miembros bien desarrollados. Eran carnívoros u omnívoros, cazaban pequeños vertebrados y artrópodos.

Peneteious es un lagarto que coexistió con los dinosaurios de Coahuila. El hallazgo es excepcional debido al tamaño microscópico de sus dientes y a los millones de años que logró preservarse.

La recuperación de restos fósiles del lagarto Peneteious en Coahuila, México, expande su distribución geográfica en Norte América durante la era Mesozoica. Es el segundo lagarto fósil encontrado e identificado para Mesozoico de Coahuila.

Fuente: eldiariodecoahuila.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario