lunes, 16 de mayo de 2011

Revelan desarrollo precoz de dinosaurio


FOTO: AGENCIA REFORMA
Los jóvenes tiranosaurios de entre 2 y 3 años 31 kilos 2 metros.


Los jóvenes tiranosaurios pudieron ser más precoces de lo que se pensaba, sugieren especialistas luego de analizar el cráneo fosilizado de un Tarbosaurus bataar, hallado en Mongolia en 2006.

Lawrence Witmer, paleontólogo de la Universidad de Ohio, reporta que a los dos o tres años de edad estos animales eran capaces de cazar sus propias presas.

“Este pequeño podría haber tenido sólo 2 ó 3 (años) pero ya no era un bebé, lo que nos da una nueva idea de lo que ocurría en la etapa de los ‘terribles dos’”, apunta Witmer.

“No sabemos qué tan seguido sus padres le ofrecían comida, pero es probable que aún siendo pequeño fuera capaz de cazar”.

Saber si el Tarbosaurus, familiar cercano de famoso Tiranosaurus rex, abandonaba su nido inmediatamente después de salir del huevo es un punto importante sobre el comportamiento de este tipo de especies, explicó el paleontólogo Rubén Rodríguez de la Rosa, investigador de la Universidad de Zacatecas y quien no participó en el estudio.

“Esto implica que los Tarbosaurus jóvenes no significaban competencia alguna para los adultos ya que cazaban presas que no eran significativas para éstos, al menos es eso lo que los autores sugieren”, señaló el especialista.

Witmer y sus colaboradores reportan en la revista Journal of Vertebrate Paleontology que el cráneo de 70 millones de años proviene de un joven dinosaurio cuyo cráneo medía 11.4 pulgadas.

Fuente:am.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario