viernes, 20 de mayo de 2011

Desentierran los esqueletos completos de un tapir y un bóvido de hace 3,3 millones de años



Investigadores del Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (Iphes) han logrado desenterrar en El Camp del Ninots los esqueletos completos de un tapir y un bóvido de hace unos 3,3 millones de años, lo que consolida este yacimiento ubicado en Caldes de Malavella (Girona) como uno de los que posee una colección de fósiles de estas especies más importante de Europa.

Los científicos han logrado durante la presente campaña de excavación, que se prolongará durante todo el mes de mayo, completar la excavación de ambos mamíferos que, en el caso del tapir, ya fue descubierto en 2008.

El Iphes considera que ambos esqueletos fósiles aportarán información completa sobre el entorno ecológico de la zona durante el Plioceno --periodo que va desde hace 5 millones de años a los 2,5--.

El esqueleto del tapir mide cerca de un metro de altura y dos de longitud y, al igual que el bóvido, se encuentra completo y en conexión anatómica, lo que le convierte en el registro fósil más completo de Europa.

El Camp dels Ninots cuenta con dos yacimientos, uno al norte del volcán que excava niveles arqueológicos de entre hace 40.000 y 10.000 años, y otro correspondiente al Plioceno.

En la zona se han documentado también miles de retos vegetales y abundante industria lítica de las sociedades de cazadores y recolectores.

El Iphes ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Caldes de Malavella para ceder instalaciones en el municipio que garanticen la continuidad de las excavaciones, mientras que en la presente campaña participan una veintena de personas procedentes de países como Francia, Argelia, Armenia y Grecia, entre otros.

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario